Resumen de circulacion de los nutrientes

Páginas: 30 (7438 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Circulación de los nutrientes.
 
El nutriente oxigeno ingresa en el sistema respiratorio a través de la ventilación pulmonar. En los alvéolos se produce la hematosis por el cual el oxigeno deja el sistema respiratorio e ingresa en un sistema de circulación que lo distribuye por todo el organismo.
Los demás nutrientes se extraen de los alimentos que ingresan en el sistema digestivo. Ladigestión consiste en la extracción de los nutrientes contenidos en los alimentos.
En las microvellosidades intestinales se produce su absorción, proceso por el cual los nutrientes dejan el sistema digestivo e ingresan en un sistema de circulación que los distribuye por todo el organismo.
Por el sistema circulatorio o cardiovascular circulan nutrientes hacia todas las células del cuerpo.
El sistemacirculatorio participa en las siguientes actividades:
• Transporte de nutrientes, desechos y sustancias que intervienen en el crecimiento y desarrollo del organismo
• Transporte de componentes sanguíneos específicos que intervienen en la coagulación de la sangre y en la defensa del cuerpo frente a una invasión de microorganismos
• Regulación de la temperatura corporal
 
Elorganismo también tiene otro sistema de circulación de materiales, el sistema linfático.
Luego de la circulación por el sistema linfático, la linfa se mezcla con la sangre y continua su transito por el sistema circulatorio.
Estructura y dinámica del sistema circulatorio.
El sistema circulatorio esta formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
Los vasos Sanguíneos: La sangre circula portres tipos de vasos sanguíneos. Según su estructura se clasifican en arterias, venas y capilares.
El corazón propulsa la sangre a través de las arterias. Las paredes de estos vasos son gruesas y con muchas fibras elásticas que les permiten soportar la presión que ejerce la sangre en su interior. Las arterias circula sangre rica en oxigeno y tienen variadas denominaciones: arteria humeral,arteria renal, arterias coronarias, entre otras.
Las arterias están ramificadas en otro tipo de vasos de menor diámetro, las arteriolas.
Están formadas por una capa muscular que puede dilatar o contraer la luz de las arteriolas. La vasoconstricción y vasodilatación de las arteriolas regulan el flujo de sangre en los distintos órganos del cuerpo, según su requerimientos de oxigeno y otros nutrientes.Las arteriolas también se ramifican en finos vasos o capilares sanguíneos. Las paredes están conformadas por una sola capa de células.
Los capilares se reúnen en vasos de mayor calibre, las venulas, y estas en conductos de mayor diámetro, las venas. Por estos vasos la sangre circula desde los tejidos hacia el corazón. Las paredes de las venas son más delgadas y menos elásticas que las de lasarterias y tienen válvulas que impiden la circulación de la sangre.
El corazón.
El corazón es un órgano hueco situado entre los pulmones. En su interior se encuentran cuatro cavidades: la aurícula derecha, el ventrículo derecho, la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
Estructura del corazón: De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:

El endocardio, una membranaserosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.

El miocardio, el músculo cardíacopropiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.

Circulación pulmonar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulacion de los nutrientes en los seres vivos
  • Resumen de nutrientes en parota
  • Resumen transporte de Nutrientes en las plantas
  • resumen de macro y micro nutrientes
  • Nutrientes
  • Los Nutrientes
  • nutrientes
  • nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS