Resumen de civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de cívica. Taller 1.
El estado es el primer encargado de impulsar políticas que garanticen (a la sociedad costarricense), el disfrute pleno de la igualdad de oportunidades sin distinción de sexo, edad, condición social, origen étnico o limitaciones físicas.
Responsabilidad – también compete al conjunto de la sociedad civil.
Acatar las leyes, participar en organizaciones sociales ypracticar diferentes valores, permiten edificar espacios de convivencia INCLUSIVOS.
1. Porque es fundamental que el Gobierno y la sociedad civil unan esfuerzos con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los que viven en el territorio nacional?
Muchos costarricenses creen que ---- el GOBIERNO es el único encargado de resolver los problemas que enfrente la nación.
(Cuando estaexpectativa no se cumple de manera satisfactoria, la culpa y la responsabilidad se le endosan al Gobierno).
Sin embargo, pocos reconocen la importancia de que la sociedad civil se involucré en la solución de las dificultades que le aquejan. Tampoco existe compromiso hacia los retos que deberá enfrentar la sociedad costarricense en el corto y en el mediano plazo.

El estado
• Sociedadjurídicamente organizada, con un territorio – población – orden jurídico – gobierno determinados. El estado ejerce una soberanía (poder) sobre todo el territorio.
• Una forma de organización social soberana y coercitiva (que reprime). De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territoriodeterminado.
• El estado de derecho es aquel que basa su organización en la división de poderes ( E, L y J)
• Estado y gobierno no son sinónimos. Los gobernantes son aquellos, que, en forma temporal, ejercen cargos en las instituciones que conforman el Estado.
Diferencias entre el Estado y el Gobierno
Estado Gobierno

Máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran unconglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social.

Se entiende por gobierno el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros al que la Constitución o la normafundamental de un Estado atribuyen el poder ejecutivo. El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirse que tiene una función identificadora de la actividad política, es el núcleo irreductible, sin el cual parece difícil pensar en la dimensión de la propia política.

Política Pública

Qué es y cuál es su importancia?
Política Pública -Posición básica o curso de acción seleccionado por el gobierno para orientar las decisiones respecto a una necesidad o situación de interés público. Las principales fuentes de expresión de política pública son la Constitución, el Código Político, las leyes, el Programa de Gobierno y los pronunciamientos oficiales del gobierno.
Las políticas públicas definen un orden de prioridad y el ámbito deacción del gobierno en el tratamiento de los problemas o necesidades, según su naturaleza y urgencia.
Imp.:

Derecho:
• Conjunto de leyes, reglamento y demás resoluciones, obligatorio, creado por el Estado para la organización del orden social.
• Regula la convivencia social y permite manejar o resolver conflictos interpersonales, grupales o institucionales.
• El derecho tiene un carácterconservador por su misma naturaleza, pero también establece las formas para transformar sus partes.

Derecho como prerrogativa (privilegio, gracia o exención que se concede a alguien por su situación o cargo):
• Conjunto de beneficios, otorgados por la ley, a los que tiene acceso una persona por su condición de ciudadano de un determinado país.
Deber:
• Aquello a que están obligadas las...
tracking img