Resumen de clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clemencia
En una noche de invierno varios amigos del Doctor L. tomaban el té en la modesta casa de este al momento en que, al levantarse todo para tomar la retirada a sus respectivos hogares, el doctor L. se percato del terrible clima existente de forma que invito a sus camaradas la esperara del amaine del llovizno y que por momento se le acompañase a su estudio.
El Doctor L. había sido partedel cuerpo de médicos militares.
Al entrar en él sus compañeros a su gabinete denotaron un par de grabados que tenían inscritos dos citas de un par de cuentos de Hoffmann con la inquietud tal descubrimiento se ve el doctor en iniciar nuestra historia.
1963 fue el año en que las tropas francesas usurparon el territorio nacional y puesto la rápida toma de la capital y ciudades como Querétaro yMorelia el ejército se vio obligado a replegarse. En cuanto al doctor, tuvo la necesidad de ser mandado a Guadalajara junto con un cuerpo destinado a reforzar la ciudad.
El cuerpo de caballería estaba comandado por el coronel X.
El comandante Enrique Flores era el favorito del coronel, de sus soldados, y camaradas, tenía la promesa de un inmediato ascenso. Guapo, gallardo de maneras finas,descendiente de buena familia, Flores era la figura misma de la galantearía, la cual utilizaba en toda ocasión.
En cambio el comandante Fernando Valle representaba todo lo contrario a Flores, de apariencia enfermiza, de tez morena poco agradable, antipático y poco agraciado no era más que una molestia para su grupo y los que lo rodeaban.
Al día siguiente de la llegada a Guadalajara el comandanteValle aparentaba un cambio completamente diferente a su persona no fue más que una incógnita, la cual fue respondida por el mismo comandante, resulta que el comandante acababa de visitar a su prima cosa que capto de inmediato la atención de Flores.
La relación entre Flores y Valle era muy cordial el primero trataba al segundo con normalidad y el segundo sentía lo más cercano a cariño únicamente aEnrique.
Así fue como al día siguiente Valle llevo a Flores para conocer a su prima.
En la casa de la prima Isabel encontraron una muy quería amiga suya llamada Clemencia y a la tía Mariana. Las dos jovenzuelas no dejaban de mirar al gallardo Flores mientras que Valle dejaba de inquietarse por la extrema atención que las mujeres ponían en Enrique.
Al momento en que se retiraron los dosoficiales. Las mujeres empezaron a conversar acerca de los dos mozos, señalaron el aspecto enfermizo y tímido de Fernando, a lo que Clemencia argumento a sus buenas formas. Pero a lo que concordaron fue a la elegancia y caballerosidad de Enrique hombre que sin duda había cautivado a ambas.

Al momento de retirarse los dos amigos comentaron la visita a la casa. Valle escuchaba a Enrique hablar de sufalta de tiento y corazón a la vez que expresaba el sus sentimientos románticos. Cuando se empezó a mencionar a Isabel, Flores noto como la apariencia de Fernando cambiaba de modo que decidió el no interponerse y dejar que Valle la conquistara conforme el solo pretendería a Clemencia.
Al día siguiente, al llegar de nuevo Fernando y Flores a la casa de Isabel, está los recibió con cierta timidez.Más tarde llegó Clemencia y Enrique comenzó una conversación acerca la sociedad en México, lo que mantenía extremadamente atentas a las dos señoritas. En cuanto Fernando quedo en segundo plano. Clemencia sugirió que Isabel tocará el piano, Isabel se sintió avergonzada, por lo que Clemencia se ofreció a tocar primero. Ante la melodía que la morena tocaba, Enrique se encontraba anonadado, ya que lamelodía expresaba de alguna forma el sentimiento de ella. Fernando no hizo más que mirar con una expresión de celos como su prima estaba claramente enamorada de Enrique.
Seguidamente Isabel empezó a tocar en el piano, con la maestría de la que era capaz. Mientras tocaba, Enrique le dijo al oído “después de esto, voy a caer de rodillas y adorar a usted”, lo que la hizo interrumpir la melodía...
tracking img