Resumen De Cm

Páginas: 70 (17358 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Introducción

El Convenio Multilateral es un acuerdo entre todos los niveles intermedios de gobierno, es decir, entre los fiscos provinciales y la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma esta destinada a distribuir la potestad tributaria de los gobiernos provinciales sobre los contribuyentes que ejercen su actividad en más de una jurisdicción, teniendo como finalidadevitar la multiplicidad de gravámenes sobre las mismas transacciones llevadas a cabo por los entes empresarios.

La consecuencia del reparto de potestades tributarias sobre el impuesto a los ingresos brutos es la distribución de la base imponible entre las distintas jurisdicciones donde el contribuyente realiza su actividad.

El nacimiento del CM se debe a la propia naturaleza del impuestosobre los ingresos brutos, ya que como el gravamen alcanza el valor total de cada transferencia realizada en todas las etapas de circulación se corre el riesgo que los fiscos donde se realizaba parcialmente la actividad pretendan alcanzar por el tributo a la totalidad de la operación.

Este aspecto negativo del impuesto es solucionado por el CM que utilizando parámetros establecidos distribuyela potestad tributaria teniendo en cuenta el sustento territorial de la actividad desarrollada por el contribuyente.

SECUENCIA DEL CONVENIO MULTILATERAL

En la búsqueda de un esquema simple que permita aplicar la normativa del CM proponemos como secuencia de aplicación a los siguientes pasos:

a) Es necesario verificar si se aplica convenio multilateral, ya que puede ocurrir queel contribuyente realice toda su actividad en una sola jurisdicción y en tal caso no se utiliza el CM, puesto que para su aplicación se requiere que se realice actividad en más de una jurisdicción.

b) Si el contribuyente realiza más de una actividad debe definirse cual o cuales están dentro del CM y cual o cuales quedan exclusivamente atribuidas a una jurisdicción. Existen al respectodistintas posturas doctrinarias, destacando que el tratamiento del convenio diferirá según se aplique una u otra.

c) Todas las actividades que entran en el CM deben ser analizadas para verificar si tienen un régimen especial de atribución de base imponible o si se distribuyen según el régimen general. El CM define que actividades tienen tratamiento especial, en los artículos 6 al 13. Ladesignación de la base imponible a las distintas jurisdicciones en este caso se realiza conforme a hechos presentes. Del art. 6 al 12 de la normativa los coeficientes están predeterminados por la misma, por lo tanto no es necesario calcularlos.

d) Si la actividad no tiene previsto un régimen especial de distribución de la base imponible, vía residual se aplica el régimen general deatribución de la base imponible. Cuando se aplica el régimen general de distribución de la base imponible, la misma se realiza a través de coeficientes que surgen de los ingresos y egresos acaecidos en el período inmediato anterior, por lo tanto deben calcularse a los efectos de su aplicación.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA DEL CONVENIO MULTILATERAL

PRIMER PASO – AMBITO DE APLICACION

El propioCM establece en su normativa el ámbito de aplicación, a tal efecto su artículo 1ero. dispone.

"Las actividades a que se refiere el presente convenio son aquellas que se ejercen por un mismo contribuyente en una, varias o todas sus etapas en dos o más jurisdicciones, pero cuyos ingresos brutos, por provenir de un proceso único, económicamente inseparable deben atribuirse conjuntamente atodas ellas, ya sea que la actividad la ejerza el contribuyente por si o por terceras personas, incluyendo las efectuadas por intermediarios, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes o consignatarios, etc., con o sin relación de dependencia"

De la normativa surge claramente que debe aplicarse el CM cuando se cumplan los siguientes requisitos:

• que se trate de un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Trimestral CM
  • Resumen CM
  • Cm Resum
  • historia cm
  • df,cm
  • Biblio Cm
  • Pat cm
  • Producto CM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS