Resumen de codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Acto de Comercio: esun acto jurídico en el que hay una manifestación de voluntad expresada por comerciantes, ya sea por una persona física o moral, y que su consecuencia es producir efectos jurídicos dentro de la esfera mercantil.
Clasificación del acto de comercio.ACTOS DE COMERCIO SUBJETIVO: se dio en la Edad Media, época de las primerascodificaciones comerciales, las controversias de los comerciantes se dirimían ante el Tribunal Consular.El negocio jurídico regulado por las leyes particulares de los comerciantes consistentes en un conjunto de reglas que provenían de los usos y de las costumbres, por lo que se decía que era un derecho subjetivo personal y privilegiado.
Actos de Comercio Objetivos:A principios delsiglo XIX se abandona ese carácter subjetivo con el nacimiento de los grandes Estados Nacionales y se le denomina objetivo porque ya no se requiere ser comerciante para estar protegido por las leyes mercantiles, sino que basta con un establecimiento fijo o sin él, para que una persona realice una operación o un acto de comercio, para quedar sujeto a las leyes mercantiles.
Otra clasificación. Estaclasificación se divide en: Actos absolutos, actos relativos o actos accesorios o conexos, de los cuales a continuación se explican.Actos de Comercio Absolutos.
Se denominan de esta manera por ser siempre mercantiles y se subdividen en atención al sujeto que los realiza; al objeto en torno al cual se realizan y la forma que para determinados actos exige la ley. En este orden de ideas, tenemos:Actos de comercio absolutos por el sujeto.Forman parte de esta categoría las operaciones bancarias, los depósitos en almacenes generales, deben encontrase documentadas con título de crédito, como son los certificados de depósito y bonos e prenda, operaciones que son siempre mercantiles.Actos de Comercio Absolutos por el objeto.Estos actos se derivan del objeto sobre el querecae la voluntad de las partes, por lo que en esta categoría se comprenden a las negociaciones sobre cosas mercantiles, esto es, buques, empresas, títulos de crédito, patentes y marcas, el nombre comercial, signos distintivos de mercancías o del establecimiento, las cartas de porte, la póliza de fletamento, la póliza de seguros y otros.
Actos de ComercioAbsolutos por la Forma.Existen actos acerca de los cuales la ley exige determinada forma para calificarlos de mercantiles, por lo que en esta clasificación se comprenden los actos constitutivos de las sociedades mercantiles. Actos de Comercio relativosSu relatividad estriba en que serán mercantiles si el fin que persigue el sujeto es de participar en el mercado; se encuentran comprendidas en estacategoría las adquisiciones y enajenaciones de bienes muebles e inmuebles los alquileres y bienes muebles ya que si el ánimo de los sujetos no es el de especular con los mismos, los contratos serán de naturaleza civil.
Actos Accesorios y Conexos.La naturaleza de estos actos depende del acto absoluto o relativo y que se realice con fines de comercio. a. Objeto delacto de comercio: es en si, producir consecuencias de derecho entre los comerciantes o cuando se realice una operación mercantil.Por eso se dice que el objeto del acto de comercio puede ser: directo, o indirecto.
Objeto desde el punto de vista Directo.
Consiste en la creación, transmisión, modificación o reconocimiento o extinción de derechos y obligaciones dentro de laactividad comercial o en el ámbito mercantil.
Objeto desde el punto de vista Indirecto.
El segundo consiste en realizar la actividad mercantil, que se tiene encomendada. Esto quiere decir, que los actos que se realicen estarán vinculados con la obligación, según sea el caso, de Dar, Hacer o No Hacer-
Requisitos: Para que se pueda realizar un acto de comercio, debe de cumplir determinados...
tracking img