Resumen de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Internacional

Términos de comercio:

- Importación: traer bienes de un mercado externo a nuestro mercado doméstico.
- Exportación: sacar bienes del mercado doméstico para el mercado externo.
- Proteccionismo: política de derecho arancelado que permite al estado Nacional proteger los bienes y a su mercado interno (respecto de bienes que llegan del exterior), a través debarreras no arancelarias o derechos aduaneros.
Al proteccionismo que protege a los bienes que son exportados, permitiendo que lo hagan a precios competitivos, se lo denomina “régimen de promoción a las exportaciones”.
- Factores de producción: tecnología, capital y mano de obra.
- Crecimiento: es un índice. “Argentina creció un 1,5%”. No habla de fortalecimiento.
- PBI: loque produce un país en cada uno de sus sectores:
o primario: bienes extractivos
o secundario: bienes industriales
o terciario: servicios
- Desarrollo: es el uso que cada país hace de sus factores de producción. Un país es desarrollado cuando el uso de la tecnología es mayor al trabajo.
- Progreso: es cómo vuelve a la comunidad el uso de losfactores de producción (en educación, salud, seguridad, justicia, sistema previsional).
- Beneficio: aquello que el empresario obtiene al insertarse en el mercado internacional. Ejemplo: poder ampliar su mercado meta, utilizar capacidad ociosa en fábrica, posición favorable para la obtención de créditos bancarios.
- Utilidad: rentabilidad, ganancia.
- Incentivos: estímulos a laexportación.
- Riesgo país: indica si el país está en condiciones de devolver el dinero prestado.
- Condiciones de apalancamiento: indica si estás en condiciones de acceder a una línea de crédito.

Reseña histórica:

Introducción al Comercio Exterior (Arese):

El comercio exterior previo a la colonia:

Hacia el siglo 15 Europa Occidental era un conjunto desorganizado de ciudadesEstados, con poderíos feudales.
Siglos posteriores al 16: Europa era la cabeza del mundo desarrollado. El comercio exterior cumplía un rol esencial, mediante el surgimiento de la clase “comerciante”, y la acumulación de poder y riqueza que éste dispara.
Se dieron también avances en la navegación (brújula, construcción de naves con mejores cascos, velas persistentes). Estas innovaciones permitieronel acceso a zonas del mundo que resultaban inimaginables.
tanto las regiones del norte de Europa (Holanda) como las ciudades del norte de Italia (Génova y Venecia) tenían experiencia en el comercio, ya que mantenían lazos estrechos entre Occidente y Oriente permitiendo el intercambio comercial suntuario y de especias.
Esta actividad dio lugar al comerciante, que se radicó en ciudades queconstituyeron el ámbito adecuado para que éste pudiera efectuar sus transacciones.
El proceso de surgimiento del “Estado comerciante” se estableció sobre el quiebre del sistema feudal.

La consolidación del Estado-Nación se realizó sobre dos bases fundamentales que interactuaron entre sí:
1. La relación político-económica que unía al rey y al burgués para lograr las metas de ambos. El reynecesitaba dinero para sus ejércitos y su lucha contra los señores feudales, y el burgués requería espacios de libertad como para procurarse poder y riqueza.
2. El cambio estructural provocado en la conciencia del hombre de entonces, que pretendía ampliar sus horizontes económicos, políticos y culturales fortaleció la relación base del Estado-nación.

El comercio exterior en la formación delEstado-Nación:

Hacia fines de 1400, el mundo europeo asistía a la consolidación de las naciones a partir de aquellos extremos de entendimiento entre la clase comerciante y el monarca.
El período citado, caracterizado por la recuperación del territorio español de mano de los moros y el descubrimiento de un nuevo mundo, presentó un escenario sumamente complejo para el Estado nacional.
Paralelamente...
tracking img