Resumen de comprobantes de pago

COMPROBANTES DE PAGO

El comprobante de pago es un documento calificado por la SUNAT que acredita la transferencia de bienes, entrega en uso o trasmisión de servicios.

En el Perú, un vendedor esta obligado a entregar comprobantes de pago por ventas mayores a cinco nuevos soles. Estos cumplen un papel fundamental en las operaciones de las empresas, como documento acreditado de larealización de una transacción, sirviendo de sustento, así como acreditación del cumplimiento de obligaciones formales impuestas por la legislación tributaria, de esta manera evita la evasión tributaria y permite actividades como las siguientes:

Auditorias: auditoria integral, auditoria parcial

C. cumplimiento: control móvil, fedatarios, comprobantes de pago, punto fijo, pesquisador.Verificaciones: IGV, RER, RUS, devoluciones/ compensaciones, cambio tasa de depreciación, ESSALUD-ONP, cruces.

Acciones inductivas: carta inductiva, citaciones.

Además, es un instrumento para demostrar la propiedad de un bien, evitando asi acciones ilegales ya que con este se puede efectuar cualquier reclamo, exigir un cambio o devolución al presentarse un desperfecto o deterioro.

Los comprobantesde pago son requeridos por los sujetos del IGV que tengan derecho a crédito fiscal o cualquier persona que lo solicite para sustentar gasto de costo y gasto tributario y el sujeto del nuevo Régimen Único Simplificado (si lo solicita para sustentar crédito deducible); en casos de exportación, operaciones realizadas con Unidad Ejecutiva del Sector Publico, comisión mercantil prestados a nodomiciliados.

Del mismo modo, estos deben ser emitidos según el tipo de operación que justificara, estas pueden ser:

Transferencia de bienes muebles: Cuando se entregue el bien o se efectúe el pago o en la fecha del retiro de bienes (de acuerdo a la ley igv)

Transferencia de muebles inmuebles: Cuando se percibe el ingreso o se firme el contrato en la 1era venta del constructor, en la fecha que seperciba ingreso, por el monto total o parcial recibido en caso de naves y aeronaves, en la fecha del contrato.

Prestación de servicios: En la culminación del servicio, por la percepción de la retribución, sea parcial o total, al vencimiento del plazo convenido para el pago

Transferencia de bienes (gratuito u oneroso)

Presten servicios (gratuito u oneroso)

Adquisición de productosprimarios (productor/acopiador)

Martilleros públicos y otros que rematen bienes por cuenta terceros

Personas naturales: la obligación de otorgar c/p requiere de habitualidad. en caso de duda, Sunat determinara en función a la actividad, naturaleza, monto y frecuencia de operaciones

Documentos considerados comprobantes de pago

Se consideran comprobantes de pago, ya que cumplen con todoslos requisitos establecidos, los siguientes:
• Facturas
• Boleta de venta
• Ticket
• Notas de crédito y Notas de Débito
• Recibo por honorarios profesionales
• Recibo de servicios públicos
• Liquidación de Compra
• Guía de remisión
Para mayor comprensión de estos, se describirá las características, función, etc. de cada uno de ellos:
FACTURAS

La facturanecia o factura de compra es un documento que refleja la entrega de un bien (producto) o abastecimiento de algún servicio.

Según el reglamento de comprobantes de pago espedido por la SUNAT, las facturas deben constar de ciertas características para ser consideradas como tales. Para comenzar tenemos las dimensiones que son de veintiún (21) cm. de ancho y catorce (14) cm. de alto. Dentro deldocumento debe constar impreso un recuadro de dimensiones mínimas de cuatro (4) cm. de alto por ocho (8) cm. de ancho, enmarcado por un filete, en el cual se imprima únicamente, el numero de RUC, la denominación del comprobante de pago y su numeración. Esta numeración constara de diez (10) dígitos:

- Los tres primeros, de izquierda a derecha corresponden a la serie, y serán empleados para...
tracking img