Resumen de comunicación escrita

Páginas: 36 (8819 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
CAPÍTULO 1
IMPORTANCIA GENERAL DE LA COMUNICACION 
1. LA COMUNICACION Y SU TRASCENDENCIA
Hay una energía siempre eterna, antigua y nueva que ha cobrado mayor fuerza en la actualidad, a tal punto de dar a toda la época su nombre; es esta pues la Era de la Comunicación.
La comunicación surge de la necesidad de tomar contacto con la realidad que nos rodea, para lograr entendimientos, contactoque si tiene los mejores recursos concebidos, adquiridos y practicados alcanzara el éxito deseado.
Los interés armamentistas del mundo actual, los conflictos bélicos entre los pueblos, la violencia misma, tienen en la comunicación que buscan entendimientos, la racionalización de los peores problemas y la búsqueda de soluciones. La paz fluye de lo justo, desentrenado de la mejor comunicación yentendimiento.
1.1 LENGUAJE Y LENGUA.
A. El lenguaje. Es toda forma de comunicación, convencional o no convencional, en la que participa fundamentalmente el hombre, con sus modos y recursos para transmitir significados y recibirlos a la vez.
El hombre es el único ser que posee lenguaje articulado y de sus posibilidades surge la creación de la Lengua.
B. Lengua o idioma. Es el conjunto de palabrasarticuladas o escritas, sujetas a sistematización, generalizaciones y leyes propias de una gramática, y que pertenece a una región, nación o es común a varios pueblos
2. ALCANCE SOCIOLOGICO Y PSICOLOGICO DE LA COMUNICACION.
Las sociedades y grupos humanos se conforman y establecen a través del alcance comunicativo de sus miembros.
Tiene razón Caroline Rose, socióloga norteamericana, cuandoafirma que la sociedad habita en la mente de sus miembros y tiene lugar solamente cuando existe comunicación e interacción entre ellos.
Ratifica esta aseveración W. Schramm cuando dice: “Sin la comunicación, no existirán grupos humanos y las sociedades”.
3. ALGUNAS DEFINICIONES DE COMUNICACIÓN.
D’APRIX dice: “La comunicación es la clave de la productividad”.
Colin Cherry plantea su definición: “Lacomunicación significa organización… “. “A través de la comunicación el hombre puede influir en el hombre y esperanzadoramente poner en orden el caos”.
Thomas Peters al respecto, en su obra “En busca de la excelencia”, afirma al hablar de la comunicación intensa que:
Cualquier cosa que hagamos, cualquiera que sea la estructura que adoptemos, cualquiera que sean los sistemas que ensayemos, esa esla clave y no haremos nada que ponga en peligro.
4. ECUACIÓN COMUNICATIVA.
Si un Emisor A concibe, elabora, intuye, un mensaje, al que se le asigna el valor de 100; el cual al ser « expresado» mantienen el mismo valor de 100, se ha logrado una aspiración comunicativa ideal.
Si a la altura del Receptor se produciría este mismo fenómeno, es decir Recepción (R) con valor 100 y Comprensión (C) convalor 100 se obtendría la segunda ecuación.
5. DENOTACION Y CONNOTACION.
Hay un significado denotativa, el común, el de un diccionario en algún idioma; el otro significado connotativo, el emocional, el evaluativo, aquel en el que cada ser pone sus propios matices.
Este antecedente significativo anuncia a la vez la variedad de mensajes que pueden sufrir cambios bastante notables al serenviados.
6. TEORÍAS COMUNICATIVAS.
6.1. La semiótica.- Tiene por objeto el estudio y el conocimiento de los sistemas de signos, cualquiera que fuese la sustancia y los limites de estos sistemas. Son teorías Semióticas a más de la Lingüística, la Prosémica, la Teoría táctil, la Cinésica, la del Verbo-Icono, la Paralingüística, entre otras.
6.2. La lingüística.- Estudia la teoría de los códigos, es laciencia del Idioma.
6.3. La prosémica.- Es la teoría de la comunicación no verbal, los olores son su sustancia.
6.4. La teoría táctil.- Se basa en el tacto: el beso, el abrazo, el sobar la espalda en el saludo, etc.
6.5. La teoría cinésica.- Es propia del ámbito antropológico; los gestos, las posturas del cuerpo, los cuerpos en el espacio y su posición reciproca.
6.6. Teoría del verbo-icono.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen comunicacion oral y escrita
  • Resumen comunicacion escrita
  • Resumen: Comunicacion oral & escrita
  • Comunicacion Escrita
  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS