Resumen de comunicaciones estrategicas. univ. kennedy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
(1º CUATRIMESTRE 2006)

UNIDAD Nº1

1- LA CULTURA CORPORATIVA:

La cultura corporativa son las normas, valores y pautas de comportamiento, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de la organización. La cultura corporativa es un elemento vital para la formación de la imagen corporativa, ya que las pautas de conducta ylos valores imperantes influirán de forma decisiva en la forma en que los empleados valorarán y juzgarán a la organización. Esta cultura corporativa es el aspecto más difícil de observar, juzgar y modificar, puesto que es fácil poder reconocer sus elementos y los factores que influyen en formación y modificación.

2- VISION, MISIÓN, VALORES Y FILOSOFIA SOCIAL.

La visión requierecomplementarse con la determinación de una misión y una filosofía.
Una visión consiste en imaginar el futuro que se desea para la organización y sentir el poder de construirlo al paso de los años. Tener visión es saber soñar algo verdaderamente grande, retador, inspirador; es también comprender que sin la clara formulación de una misión, objetivos, metas, valores, principios, lineamientos y políticas queorienten y animen los procesos y procedimientos de trabajo, ese sueño nunca logra convertirse en realidad.

IMPORTANCIA DE LA VISION, MISIÓN, LA FILOSOFIA.

Visión, misión y filosofía son tres herramientas que facilitan la conducción de las organizaciones. La visión esta en íntima relación con su futuro; la misión es el quehacer que debe cumplirse con el propósito de construir poco a poco talsituación aún inexistente; la filosofía es la guía que orienta los proyectos, los procesos y las prácticas de trabajo.
La visión genera la misión de una organización. Esta última se concreta en una filosofía que es vivida por las personas. Sin la participación de los seres humanos, individual y en grupo, es imposible conseguir el sueño imaginado. Políticas y procesos inciden en las prácticas detrabajo.
La visión es el elemento que permite a las personas ser profesionales y activas (pro activas), mostrando iniciativa en sus profesiones y actividades. La visión es una idea motriz que construye un signo común a todos los líderes.
La filosofía debe penetrar en todo, no ser solo un agregado.
Una visión compartida es una visión con la que muchas personas están verdaderamente comprometidas,porque refleja su propia visión personal.

Se establecen las 5 etapas siguientes en la generación de una visión:
1- decir. El “jefe” sabe cual debe ser la visión y la organización debe estar dispuesta a seguirla.
2- Vender. El “jefe” sabe cual debe ser la misión, pero necesita que la organización “la compre”, antes de proceder con ella.
3- Probar. El “jefe” tiene una idea acerca decual debe ser la visión, o varias ideas, y desea conocer la reacción de la organización, antes de proceder con ella.
4- Consultar. El “jefe” pone a consideración una visión y desea opiniones creativas de la organización, antes de proceder con ella.
5- Crear en equipo. El “jefe” y los miembros de la organización, a través de un proceso de co9laboración, construyen juntos una visióncompartida. Esta quinta etapa es la que refleja a una organización en el camino de la excelencia.
El logro de la última etapa se obtiene al seguir las recomendaciones siguientes:
1- Comenzar con la visión personal
2- Tratar a todos y cada uno como iguales
3- Buscar el consenso, no la alineación
4- Promover entre los equipos la interdependencia y la diversidad
5- Permitir laparticipación de todos, en vez de consultar a la organización mediante el procedimiento de muestreo
6- Permitir que las personas hablen por sí mismas
7- Esperar y alimentar el respeto de unos por los otros
8- Considerar la posibilidad de construir visiones provisionales como punto de partida de las discusiones, y
9- Enfocarse en el diálogo, no sólo en la enunciación de la visión.
Una vez...
tracking img