Resumen de "conducta y capacidades del neonato y del infante"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta y capacidades del neonato y del infante.

Se considera qué el periodo neonatal abarca las primeras dos semanas o el primer mes de vida postnatal. La diferencia neurológica entre el recién nacido y el adulto se irá compensando gradualmente en el curso del primer año de vida, cuando la locación de los centros funcionales se desplace desde el pallidum a los hemisferios cerebrales.
Enalgunos aspectos, la conducta de los neonatos se puede estudiar con mayor facilidad que la de los bebés y los niños de más edad.
Apariencia general y características físicas.
La apariencia general del recién nacido no es nada atractiva, su cabeza y sus ojos son desmesuradamente grandes, mientras que su tronco y miembros son desproporcionadamente pequeños, debido a la presión sufrida al pasar por elcanal de parto, es probable que aparezca con la cabeza deformada y con la piel rojiza y rugosa, cubierta de una sustancia grasosa.
El peso promedio en el nacimiento varía entre 3,175 y 3,400 kilos, y la longitud media es de unos 50 cm.
Organización conductal en el nacimiento.
Como en el recién nacido la individualización de la actividad refleja ya ha casi alcanzado su estado culminante, esposible provocarle una gran cantidad de reflejos aislados, el cuadro general de la organización de la conducta neonatal se resume entre los reflejos segmentales y coordinados, y las respuestas no reflejas.
Conducta no refleja
Actividad masiva. Muchos investigadores del desarrollo neonatal quedaron impresionados ante la gran proporción de conducta no refleja y se les denominó “actividad masiva”.Este tipo de conducta tiende a aumentar durante los primeros diez días de vida, puede ser provocada por una variedad de estímulos y consiste en movimientos altamente generalizados e inconexos.
Para poder apreciar el significado de la actividad masiva es necesario tomar en cuenta los factores que contribuyen a determinar sus propiedades distintivas.
En primer lugar: los estímulos menos intensostienden a suscitar movimientos más específicos.
En segundo lugar: dado que dicha estimulación tiende a distribuirse difusamente, no es sorprendente que las respuestas sean igualmente difusas e irradiadas.
En tercer lugar: la actividad corporal se ve facilitada por la reducción de todos los umbrales de respuesta.
En cuatro término: hasta ahora no se han encontrado relaciones entre la movilidad y elsexo o la raza, no obstante, las diferencias individuales en el “nivel de actividad” al nacer persisten hasta los dos años.
Movimientos específicos. En contraste con la actividad masiva, la conducta específica no refleja, comprende una respuesta localizada caracterizada por una mayor precisión motriz, que se produce a un ritmo bastante lento.
Incluye las siguientes clases de respuestassegmentarias simples: giro del tronco, movimiento de la cabeza hacia atrás, hacia adelante y hacia los costados, abrir y cerrar los parpados, fruncir, lamerse y hacer chasquear los labios, succionar, gimotear y vocalizar. Pero la mayor parte de las expresiones orales del recién nacido consisten en llantos que no se dan solos si no acompañando la actividad masiva.
Conducta refleja.
Consiste en unidadesprecisas de actividad, claramente definidas de naturaleza localizada y segmentaria. Las conexiones estímulo-respuesta están determinadas por factores génicos.
La conducta refleja está ligada al estímulo en el sentido de que no se puede iniciar por medio de la estimulación.
Examen por regiones.
A fin de ilustrar el repertorio de conductas reflejas en el neonato, se detallarán y describirán losreflejos más importantes y más comúnmente observados. Trataremos luego con más detalle tres de estos reflejos (plantar, prensil y de Moro)
1) Ojos: cierre de párpados en respuesta a la iluminación o a una ráfaga, contracción y dilatación pupilar en respuesta al cambio de iluminación.
2) Tracto respiratorio superior y gastrointestinal: salivación, deglución, estornudo, tos, bostezo, nauseas.
3)...
tracking img