Resumen de construccion de la otredad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTORES DE OTREDAD

Hay 2 modos de definir el trabajo antropológico:
- por su objeto → antropología= estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural
- por su técnica o método → antropología se define por la observación participante
Pero ninguno de los 2 elementos por separado puede definir la ciencia. Para explicar qué hace hoy la Antropología hayque tener en cuenta el contexto histórico y social en el cual se desarrolló la Antropología, su relación con el campo científico en general y las relaciones entre las partes que la constituyen: objeto, teoría, métodos y técnicas.
Hay 3 momentos constitutivos de la Antropología en Europa y EEUU:
1º fines S XIX: constitución de la Antropología como ciencia. Teoría dominante= evolucionismo
2ºperíodo de entreguerras: Surgimiento de diversidad de teorías intentando explicar la “diversidad cultural”.
3º después de 2ª GM: Aparición de las antropologías “no occidentales” que plantean teorías alternativas sobre la otredad cultural.
Como toda ciencia, la antropología es una construcción. La Antropología se constituyó como ciencia a partir de construir explicaciones sobre la “otredad cultural”:pero, fundamentalmente, construyó una imagen, un modelo de la otredad; de tal modo que ese otro cultural, que se constituyó como objeto de estudio antropológico, no respondió a un hecho empírico real; fue un objeto construido científicamente por las distintas teorías que dominaron en cada momento histórico:
- teoría evolucionista: construyó su objeto a partir de la diferencia cultural (el “otro”como diferente a “nosotros”)
- teorías posteriores: construcción del objeto a partir de la particularidad → diversidad cultural (el “otro” distinto)
- por último: cuando la idea de dominación de una cultura sobre otra se puso en evidencia → construcción del objeto a partir de la desigualdad.

Fines del siglo XIX
La Antropología se formalizó como ciencia.
La Revolución Industrial comoproducto de cambios tecnológicos importantes generó nuevas diferencias de clase, nacionales, étnicas, y problemas que con el tiempo fueron denominándose
“sociales”. La cuestión fundamental de las Cs Sociales fue la de explicar esos cambios que se producían en el mundo europeo. A la par de estos cambios, Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo, sobre otras culturas, sobre otros modos de vidadiferentes al europeo. El encuentro intercultural no era nuevo: siempre despertó el asombro ante lo distinto. Pero el asombro de fines de siglo XIX se distinguió por que no fue un encuentro ingenuo: la diferencia fue objeto de explicación científica. Este encuentro dio origen a la pregunta fundante de la Antropología: ¿por qué esos hombres son distintos?
1ª teoría científica sobre la diferenciafue el EVOLUCIONISMO, que se desarrolló en una época en la que la Antropología se constituía como ciencia a la vez que el campo científico intentaba obtener un tipo de autoridad distinta al de la religión, la cual provenía de la objetividad y del método científico.
El método de la Antropología fue el COMPARATIVO (de moda en las cs naturales). El hombre era concebido en su dualidad de cuerpo yespíritu (mundo de la naturaleza y mundo cultural), siguiendo la cual la Antropología se constituyó en 2 ramas: la A. Física y la A. Cultural. Las diferencias ente los hombres fueron pensadas por los evolucionistas, básicamente, como diferencias culturales. La primera corriente teórica de esta nueva ciencia, la A., construyó sus respuestas comparando las sociedades en el espacio y en el tiempo yelaborando una historia natural de la humanidad.

Entreguerras
Cierre de las fronteras nacionales y consolidación de la presencia europea en sus colonias. Crisis del evolucionismo como paradigma único y separación de los científicos en escuelas nacionales: surgimiento de varias teorías alternativas, pero todas tenían en común la crítica al evolucionismo:
1º crítica a las técnicas. Postulaban la...
tracking img