Resumen de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof.: Ruben Dario Garcia Garcia



Irene Rodríguez Mendoza 09380183

Pedro Alejandro Castillo Barajas 09380923

Juan Manuel Cortinas Sosa 09380079

Roberto Flores del Ángel 09380091

Jonathan Omar Cumpean Hdz. 09380081





RESUMEN DE CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS DE LAS VÍAS TERRESTRES





CAPA

Despalme



DESCRIPCION

Consiste en el corte delterreno natural para eliminar el suelo vegetal y raíces en todo el ancho del derecho de vía, excepto en montaña pesada donde solo se realiza en la faja de la base de terraplenes y cortes, o en áreas restringidas por protección ecológica.



MATERIALES



No se requieren materiales para esta capa





EQUIPO Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

El equipo adecuado para el procedimiento dedespalme es la motoconformadora siempre y cuando el material sea de tipo “A” el producto del despalme se amontona en ambas orillas del derecho de vía y se usa para recubrir los taludes de terraplenes para el crecimiento de vegetación en los mismos y evitar problemas de erosión



CAPA

Compactación del terreno natural cama del corte



DESCRIPCION

Es la que se proporciona al material delterreno sobre el que se desplantará un terraplén o el material que quede abajo de la subcorona o de la capa subrasante para proporcionarle a ese material el peso volumétrico requerido. También se aplica a terracerías antiguas que vayan a ser ampliadas.











MATERIALES



En esta capa no se requiere materiales





EQUIPO Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO



El equipo quese requiere para esta capa es motoconformadora , pipa de agua , compactador pata de cabra



CAPA

Terraplén



DESCRIPCION



Esta capa tiene varias estructuras que lo conforman:

Escalones de liga:

Se forman en el área de desplante de un terraplén cuando la pendiente transversal del terreno es menor que la inclinación del talud 1.5 : 1, a fin de obtener una liga adecuada. Lasdimensiones de los escalones de liga se fijan de acuerdo con las características de los materiales y del equipo de construcción.

Cuña de afinamiento

Es un aumento lateral que se le proporciona a un talud de terraplén para lograr la debida compactación en las partes contiguas a él. Tiene forma triangular, generalmente de 20cm de ancho en su parte superior al nivel del hombro de la subcoronaterminando en la línea de ceros del talud. Esta cuña debe recortarse en el afinamiento final.

Berma

En un terraplén, la berma está formada por el material que se coloca adosado a su talud, a fin de darle mayor estabilidad. En un corte, es un escalón que se hace recortando el talud con el objeto de darle mayor estabilidad para detener al material que se pueda desprender evitando
así quellegue hasta la corona del camino.









MATERIALES

El cuerpo del terraplén está generalmente formado, tanto con material procedente de los cortes, como de préstamos laterales o de préstamos de banco. Los cuerpos de terraplén son variables en espesor y en las características de los materiales.

Préstamos laterales

Los préstamos laterales que son los ejecutados dentro de fajasubicadas fuera de los ceros, en uno o en ambos lados del eje de las terracerías, con anchos determinados en el proyecto, cuyos materiales se utilizan en la formación de aquellos terraplenes situados lateralmente a dichos préstamos, pudiendo sobresalir los extremos, hasta veinte (20) metros.

Préstamos de banco

Préstamo de banco son los ejecutados fuera de la faja de cien (100) metros de ancho,según se indica en la figura siguiente.

[pic]


















EQUIPO Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO



CON MATERIAL COMPACTABLE:

El equipo adecuado para esta capa con material compactable es:

Tractor p/ extracción, cargador frontal (*), camión de volteo (*), pipa de agua, motoconformadora (*), compactador pata de cabra.

En el caso de que se trabaje con una moto...
tracking img