Resumen de consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio de actitudes por medio de la comunicación.

Los consumidores están expuestos constantemente a mensajes que intentan convencerlos de que cambien sus actitudes. Estos intentos de persuasión van desde argumentos lógicos hasta imágenes gráficas. El consumidor puede buscar fuentes de información para conocer más las opciones. Nos enfocaremos en algunos aspectos básicos decomunicación, que sirven específicamente para determinar si los consumidores se formaran nuevas actitudes o modificaran las existentes, y como lo harían. Este objetivo se relaciona con la persuasión, que se refiere a un intento activo por modificar actitudes.

Principios psicológicos que influyen para cambiar ideas o acceder peticiones:

• Reciprocidad: la gente es más proclive a dar cuando recibe.• Escasez: los artículos se vuelven más atractivos cuando están menos disponibles.

• Autoridad: se suele dar mayor credibilidad a una fuente con autoridad.

• Consistencia: las personas intentan no contradecirse a sí mismas en términos de lo que dicen y hacen.

• Agrado: en general coincidimos con las personas que nos agradan o admiramos.

• Consenso: a menudotomamos en cuenta lo que los demás hacen antes de decidir qué haremos.

Decisiones, decisiones: Opciones de comunicaciones tácticas

Para diseñas mensajes persuasivos que convenzan a alguien debemos responder lo siguiente:

• ¿A quién se mostrara utilizando el producto en un anuncio? La fuente de un mensaje sirve para lograr que los consumidores lo acepten, así como también para motivar sudeseo de probar el producto.

• ¿Cómo se debería construir el mensaje?

• ¿Qué medios se deberían utilizar para trasmitir el mensaje? De manera ideal, los atributos del producto deben coincidir con los del medio.

• ¿Cuáles características del mercado meta afectarían la aceptación del anuncio? Si los usuarios meta se sienten frustrados en su vida cotidiana, podrían ser másreceptivos ante un anuncio fantasioso; si están orientados hacia el estatus.

Los elementos de la comunicación.

Tradicionalmente, los mercadólogos y los publicistas han intentado comprender la forma en que los mensajes de marketing pueden modificar las actitudes de los consumidores pensando en términos del modelo de comunicaciones, el cual especifica que se requieren varios elementos para lograrla comunicación. Uno de estos es la fuente, es decir, donde se origina la comunicación. Otro elemento es el mensaje mismo.

Hay muchas formas de decir algo, y la estructura del mensaje tiene un gran efecto en la forma en que lo percibimos, el mensaje se debe transmitirse a través de un medio, que puede ser la televisión, la radio, las revistas, las vallas publicitarias, el contactopersonal o incluso una caja de cerillos. Luego uno o más receptores interpretan el mensaje a la luz de sus propias experiencias. Por último, la fuente debe recibir retroalimentación, de manera que el mercadólogo pueda utilizar las reacciones de los receptores para modificar aspectos del mensaje en caso necesario.

Una perspectiva actualizada: Comunicaciones interactivas.

Una estrategiapopular conocida como marketing de permiso se basa en la idea en que el mercadólogo tendrá mucho mayor éxito al persuadir a los consumidores que le permiten hacer pruebas. Por otro lado, tal vez quienes dicen estar interesados en aprender más sean más receptivos de las comunicaciones de marketing que eligen ver o escuchar.

Los científicos sociales desarrollaron el modelo tradicional paraentender las comunicaciones masivas, en el que la información se transfiere de un productor a muchos consumidores al mismo tiempo. En esencia, esta perspectiva ve a la publicidad como el proceso de transferencia de información hacia los consumidores antes de una venta; considera que un mensaje es perecedero: que se repite durante un periodo corto y luego se desvanece conforme una nueva campaña toma...
tracking img