Resumen De Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR). De conformidad con el Decreto 18-04 del Congreso de la República, publicado el 29 de junio de 2004, y que reformó 24 artículos de la Ley del ISR, ahora existen dos clase de regímenes para tributar dicho impuesto, el primero es aplicando a los ingreso brutos mensuales menos los ingresos exentos el 5%, y pagar la cantidad obtenida en los primeros 10 díashábiles del siguiente mes (artículo 44). El segundo es hacer pagos trimestrales del ISR liquidación anual y pagar el 31% de la ganancia en los primeros tres meses del año calendario siguientes es decir de enero a marzo.

IMPUESTO DE SOLIDARIDAD (ISO). Este impuesto solo deben pagarlo los contribuyentes que opten por el régimen del artículo 72 de la ley del ISR, durante el primer cierre se estáexonerado de este impuesto. Se llama ISO por Acreditar porque de conformidad con la ley que lo creó Decreto 73-2008 el mismo puede acreditarse al Impuesto Sobre la Renta; es decir que el ISO pagado durante un año calendario se puede restar de lo que tengamos que pagar de ISR en el año subsiguiente, ya sea de los pagos trimestrales del ISR o del pago del ejercicio anual también del ISR. Es decir, queel ISO de un año calendario no puede restarse del ISR del mismo año, sólo puede restarse del ISR del siguiente año.

EQUIPO DE COMPUTACION. Con respecto al Equipo de Computación su depreciación máxima anual va a ser del 33.33% en los primeros dos años y en el tercer año el 33.34% para llegar al 100%.

RENTA IMPONIBLE. Las empresas mercantiles y agropecuarias, individuales o jurídicas y otrosentes que opten por el régimen del artículo 44, determinarán su renta imponible, restando a los ingresos brutos o totales de las rentas exentas (artículo 37 “B”). Y las empresas que opten por el régimen del artículo 72, determinarán su renta imponible sumando a la renta neta los gastos no deducibles y restando las rentas exentas y pagando sobre la diferencia el 31% menos los pagos trimestrales(articulo 38).

PERIODO DE IMPOSICION. El período de imposición de todos los contribuyentes cualquiera que sea su actividad, será del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

DECLARACION JURADA DEL ISR. Los contribuyentes que opten por el artículo 44, 44 “A” o 72 de la ley del ISR tienen que presentar su declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta y acompañar los estados financieros, artículo46 de la misma ley.

REGALIAS. Son cantidades que una empresa paga a otra por usar sus marcas, patentes de invención, fórmulas y derechos de fabricación. De conformidad con el artículo 38 literal w) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la deducción por concepto de Regalías, no debe exceder del 5% de la renta bruta.

GANANCIAS DE CAPITAL O GANANCIA EN NEGOCIACION DE ACTIVOS. De conformidadcon el artículo 29 de la Ley del ISR, los contribuyentes que opten por el artículo 44 o 44 “A”, al obtener ganancias de capital tendrán que pagar un 10% sobre dichas ganancias, el cual lo pagarán en los primeros 10 días hábiles del siguiente mes. De conformidad con el mismo artículo, los contribuyentes que opten por el artículo 72, al obtener ganancias de capital tendrán que pagar un 31% sobredichas ganancias. En ambos casos se pueden compensar las pérdidas de capital que se traigan de ejercicios anteriores.

PERDIDA DE CAPITAL O PERDIDA EN NEGOCIACION DE ACTIVOS. Esta se da cuando se vende un activo fijo y se pierde. Con respecto a esta cuenta, existen dos criterios, UNO, que se registre en el Activo o en el patrimonio neto, ya que de conformidad con el artículo 29 de la ley delImpuesto Sobre la Renta, las pérdidas de capital solamente pueden compensarse con ganancias de capital que se produzcan durante los cinco años siguientes. Ya no podrá compensarse por ningún motivo; entonces dicho saldo se toma como gasto no deducible en el sexto año, EL OTRO criterio es que se registre en el Estado de Resultados como gasto, y que la cuenta se liquide con las partidas de liquidación y...
tracking img