Resumen de costos y presupuesto

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
TRABAJO

DE

COSTOS Y PRESUPUESTO

TEMA: UNIDAD 1

LIZETH MARTINEZ MERIÑO MARTINEZ
CC 1.068.386.200

TUTOR:

FREDYS PADILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

FECHA

06-10-2010

CEAD

ASTREA-CESAR 2010

INTRODUCCION

Es una parte del sistema contable general que permite conocer cuanto cuesta producir un artículo o producto, lo cual ayuda a cualquier empresa yasea industrial o comercial a ver las ganancias o pérdidas de estos productos y la comercialización de cada uno de ellos, cuya finalidad es la de suministrar información a terceras personas que tengan necesidad de conocer la situación financiera y económica de la empresa, los oriente en la toma de sus decisiones.

Todo producto esta compuesto por tres elementos que son: Materiales, mano de obra,los costos indirectos de fabricación.
La contabilidad financiera además de ser una herramienta de control sirve para determinarla utilidad que generaría una empresa en un periodo determinado.

CONTABILIODAD DE COSTOS
Es una parte del sistema contable general que permite conocer cuanto cuesta producir un artículo; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para cualquier otrotipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios válidos en sector agrícolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad.

ESTRUCTURA CONTABLE

Elementos Generales De La Contabilidad De Costos.
La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuanto vale producción unartículo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación. El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios.

Según la forma de producir que puede ser: Costos por órdenes específicos, por procesos y por ensamble. Según la fecha decálculo, que se subdivide en: Históricos y predeterminados.
Que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estándares.
Según la forma de contabilizarse que puede ser. Costeo real; Costeo normal y costeo estándar.

Contabilidad de costos frente a la contabilidad financiera
La contabilidad financiera es el sistema de información cuya finalidad es la de suministrar información a terceraspersonas que tengan necesidad de conocer la situación financiera y económica de la empresa, los oriente en la toma de sus decisiones.
La contabilidad financiera además de ser una herramienta de control sirve para determinarla utilidad que generaría una empresa en un periodo determinado.
La contabilidad de costos tiene relación con la contabilidad financiera en la forma como se integra con ellaasí:

• En el balance general, los costos van a formar parte del activo corriente, por medio de la cuenta inventarios de productos terminados.
• En el estado de resultados, el costo de los productos terminados vendidos se presenta restando a los ingresos operacionales y de esta manera hallaría utilidad bruta en ventas.

Las empresas de producción es aquélla que se dedica a la transformación dela materia prima, convirtiéndola en un producto totalmente elaborado, mediante la acción de un proceso productivo en el que se le agregan los valores de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación.
Como puede apreciarse los costos de toda empresa manufacturera serán integrados por tres elementos que son: materiales directos, mano de obre directa y carga fabril.

Diferenciasentre contabilidad financiera y contabilidad de costos

*Contabilidad financiera:
1. Es obligatoria
2. Prepara informes para uso interno y externo
3. Se utiliza en cualquier tipo de empresas
4. Evalúa la empresa como un todo
5. La unidad de medida es el (peso) $,
Decreto 2649

*Contabilidad de costos:
1. No obligatoria, necesaria
2. Prepara informes para uso interno
3. Se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen costos y presupuestos civil
  • Resumen costos y presupuestos topografia
  • Costos y presupuestos resumen
  • Costos Y Presupuestos
  • costos y presupuestos
  • costo y presupuesto
  • costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS