Resumen De Craneo Oseo

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CRÁNEO ÓSEO
CRÁNEO
El cráneo es el esqueleto de la cabeza. Una serie de huesos forman sus dos partes:
El neurocráneo es la cubierta ósea del encefalo y de sus cubiertas membranosas, las meninges craneales. Está formado por una serie de 8 huesos: 4 impares centrados en la linea media (frontal, etmoides, esfenoides y occipital) y 2 huesos pares bilaterales (temporal y parietal).


Elviscerocráneo (esqueleto facial). Esta formado por 14 huesos irregulares: 2 huesos impares en la linea media (mandibula y vómer) y 6 huesos pares bilaterales (maxilares, cornetes nasales inferiores, cigomáticos, palatinos, nasales y lacrimales).

HUESOS DEL CRÀNEO
HUESO FRONTAL
Es el hueso situado en la región anterior de la bóveda craneal y por encima del macizo facial, forma la región de lafrente.
PORCIONES: Cara Anterior: porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal  forma parte de la bóveda craneal.
Horizontal e inferior, constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).
Cara posterior o endocraneal:Presenta dos porciones, una inferior u horizontal que forma parte del techo de la cavidad orbitaria y otra superior o vertical, que aloja al lóbulo frontal del cerebro. Presenta además los siguientes elementos: Canal del Seno sagital superior Cresta frontal interna Agujero ciego Porción vertical Porción horizontal
ARTUCULA CON:
* En su parte posterior y superior con los parietales,  a través desu sutura coronal y teniendo una gran superficie de contacto.
* En su parte inferior-posterior con las alas mayores del esfenoides y con estas mismas alas en su parte orbitaria.
* Con las alas menores del esfenoides. 
* En su parte inferior  con la apófisis frontal de los maxilares mediante  un mínimo contacto, al lado de la parte nasal, en su zona posterior y lateral.
* Conectay  penetra en la parte superior de la órbita ocular.
* Con las  fosas nasales, con el hueso nasal, en su zona antero medial.
* Con los huesos lagrimales, en los bordes de la escotadura.
* Con los huesos zigomáticos, en la parte del frontal lateral, o sea en la apófisis frontal y en la zona exterior de la órbita ocular.
* Con la parte antero-superior del etmoides y en su laminacribiforme en los laterales y en la lamina orbitaria del etmoides.

HUESOS PARIETALES
Hueso plano y cuadrangular, situado en la región súpero-lateral del cráneo, que articula con el hueso Frontal hacia delante, con el Hueso Occipital hacia atrás, con el hueso Temporal hacia abajo y con el Parietal del lado opuesto hacia arriba.
Caras: Cara Exocraneal o lateral es convexa y forma parte de lafosa temporal y presenta los siguientes elementos: Agujero Parietal Línea curva temporal superior Línea curva temporal inferior. Cara Endocraneal o medial es cóncava y aloja al lóbulo parietal del cerebro y presenta una formación denominada Hoja de Higuera, que corresponde a los surcos dejados por el paso de la arteria meníngea media Hoja de Higuera Agujero Parietal.

HUESOS TEMPORALES
Huesosituado en la región inferior y lateral del cráneo se ubica por detrás del esfenoides , por delante y afuera del occipital y por debajo del parietal.
En la porción inferior de la escama del temporal se encuentra la apófisis cigomática que se articula con la apófisis temporal del hueso cigomático.
En la parte posteroinferior de la apófisis cigomática de cada hueso temporal se halla una depresióndenominada fosa mandibular en donde se encuentra una elevación denominado tubérculo articular( condilo del temporal o raíz transversa de la epofisis cigomática).
Partes
Porción mastoidea: está ubicado detrás y debajo del conducto (meato)auditivo externo)
Apófisis mastoides: proyección redondeada de la porción mastoidea posterior al conducto auditivo.
Conducto interno: permite el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen oseo
  • Cráneo Oseo
  • Resumen inestabilidad cráneo-vertebral
  • sistema oseo resumen
  • Resumen clasificación ósea
  • Cabeza Osea Resumen
  • Anatomia Osea De Craneo Y Cara
  • accidentes oseos del craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS