Resumen de creacion de material didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE MATERIALES EDUCATIVOS
Una vez que se ha establecido la convivencia de utilizar las nuevas tecnologías para la intervención educativa, debe realizarse un cuidadoso proceso para elaborar el material correspondiente. Al elaborar un material educativo debe tomarse en cuenta que:
1.- Algunos contenidos cambian con e transcurso del tiempo.
2.- Las formas de aprender y percibir cambian.3.- Los recursos tecnológicos cambian constantemente.
Las combinaciones de estos tres cambios hacen que un material educativo tal vez sea de utilidad permanente. Esto obliga a una revisión constante de los tres elementos: contenido, forma de presentación y medio, para verificar que el material continué cumpliendo su objetivo inicial.
Es conveniente delinear un conjunto de etapas, como guía paracrear o seleccionar materiales educativos basados en nuevas tecnologías.
➢ Planeación
➢ Análisis
➢ Diseño
➢ Desarrollo
➢ Implantación
➢ Evaluación
Es indispensable contar con una metodología que sirva como guía para determinar la forma de incorporar las nuevas tecnologías al acto educativo.
Etapa de planeación.
Para garantizar el éxito en cualquier proyecto resultaindispensable efectuar la planeación, es decir, trazar y poner por escrito los detalles del proyecto, antes de su ejecución.
La planeación puede dividirse, a su vez en cuatro fases:
1.- Necesidades
2.- Objetivos
3.- Recursos
4.- Tareas y tiempos
A continuación se explica cada uno de ellos:
1.- Necesidades:

Se entiende por necesidades la diferencia existente entre una situación real yaquello que se desearía para dicha situación.

Antes de darse a la tarea de elaborar un material educativo, debe delimitarse claramente la necesidad de que se trate y verificar si esta frente de una carencia que pueda resolverse a través de un material diseñado para ello.

Es mejor partir de necesidades pocas ambiciosas, claramente delimitadas y factibles de ser resueltas con un materialeducativo, que intentar resolver en un primer paso grandes problemas, ya que aun cuando sea importante su solución, suelen ser tan complejos que es muy difícil abordarlos de manera eficiente.

2.- Definición de objetivos.

Una vez establecida claramente una necesidad específica y factible de ser resuelta con un material educativo, el educador debe definir un objetivo general para dicho material. Porlo común, el objetivo del material es satisfacer la necesidad ya delimitada o parte de ella.

Se sugiere que el objetivo general siga estas reglas de redacción.

• Se incluye un sujeto (el alumno, el estudiante, el aprendiz, etc.)

• Se incluye un verbo.

• Se incluye un complemento que delimita perfectamente el objetivo

3.- Revisión de recursos disponibles.

Una vezestablecidos los objetivos, es indispensable efectuar una revisión de los recursos disponibles en la organización en cuanto a:

• Recursos humanos

• Recursos materiales

• Recursos económicos

• Recursos tecnológicos

• Recursos temporales.

Los recursos humanos están conformados por las personas que participan en el proyecto quienes aportarán sus conocimientos yexperiencias

Los recursos materiales se considera lo referente a papelería, adquisición de libros, diskettes.

Los recursos económicos suelen ser sueldos, pago de viáticos, de honorarios, etc. Necesarios para la educación realizada del proyecto.

Los recursos tecnológicos comprenden equipos de computo, servicio de conexión a internet, herramientas de software para el desarrollo,servidores de computo, servicios de hospedaje de sitios o páginas web, cámaras fotográficas, cámaras de video digital.

En los recursos temporales se consideran los plazos en los cuales debe concluirse cada etapa del proyecto.

4.- Definición de tiempos y tareas.

Una vez revisados los recursos disponibles, deben asignarse a los miembros del equipo las diferentes tareas que implicará...
tracking img