Resumen de cs politicas. unl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Nacional y ciudadanía Bendix
En la Modernidad, con respecto a la Edad Media, las relaciones de autoridad cambian: En la Edad Media los derechos y libertades se aplican a grupos, corporaciones, estamentos, más que a sujetos individuales; la representación en los organismos sindicales y legislativos se canalizan a través de los estamentos tradicionalmente privilegiados. Este sistema perdióimportancia con el surgimiento de las dos revoluciones (industria y política), que llevan al eventual reconocimiento de los derechos de ciudadanía para todos los adultos, inclusive los ubicados en sistema de dependencia económica. Surge una nueva pauta de relaciones de clases, que reemplazan la tradicional por una relación individualista de autoridad, esta da origen a la idea de igualdad dederechos para todos los ciudadanos.
En la primera fase de la industrialización en Inglaterra, se rechaza la responsabilidad de proteger a los pobres contra las vicisitudes de la vida, que contrasta con el paternalismo. En la segunda mitad del s. XVIII, un cierto número de hombres de la iglesia, escritores y especialistas en economía política, comienzan a oponerse a la responsabilidad de los ricos.La Rev. Industrial trae nuevas interpretaciones de la pobreza: cuando se toman recaudos para socorrer a los pobres, aumenta la indolencia, la necesidad extrema es la motivación mas natural para el trabajo, aparece en los pobres una presión permanente.
Se concibe a la mano de obra como una mercancía igual que todas las demás, cuyo salario esta determinado por la oferta y la demanda que hacen deella, más que por las necesidades del trabajador.
Esta encabezado por Malthus que establece que la falta de providencia puede ser por causa natural, la población crece mas rápido que los medios de subsistencia. Pero también es el resultado de la ignorancia y la ausencia de restricciones morales, estas fallas pueden ser combatidas mediante la educación.
Con la difusión de ideas igualitariasdisminuye el énfasis en el rango social, se ensancha la brecha entre clases sociales, y se reduce la influencia personal de los empleadores.. Ya no se confía solo en las fuerzas económicas impersonales, sino también en la influencia impersonal de las ideas y la educación.
La situación de los trabajadores se manifiesta en un marco creciente de agitación, esto constituye a que la posición cívica de losórdenes inferiores se transforme en un problema político nacional. Desde este punto, la interpretación individualista de las relaciones de autoridad en la industria se presenta como una tentativa que puede generar un nuevo sentido del derecho en las clases bajas y esfuerzos tendientes a definir la posición de estas clases en la comunidad política nacional.
Bajo las influencias de las ideasigualitarias, esta movilización de la protesta de la clase baja llega a orientarse hacia el logro de una plena participación en la comunidad política existente o en el establecimiento de una comunidad política nacional en la cual fuere posible dicha participación. Como las asociaciones eran prohibidas, se manifiestan por medio de revueltas violentas, queriendo demostrar que eran dignos de respeto.
Larelación entre el Estado, los empleadores y los individuos, consiste en que si bien el Estado brindaba una igualdad formal para los ciudadanos estaba lejos de practicarse, ya que muchos de los empresarios ingleses rechazaban toda interferencia del gobierno en la conducción de las empresas, pero procuran hacerlo responsable de las consecuencias publicas infortunadas de sus propios actos, como asítambién eluden toda responsabilidad hacia los trabajadores, mientras pretenden su obediencia.
La exigencia de la igualdad de la clase obrera, no implicó más que el reclamo de que se aceptara públicamente la igualdad de los ciudadanos, por eso la constante y prolongada lucha de los trabajadores se focalizó en buscar ese reconocimiento en la práctica.
Los derechos de ciudadanía aparecen con el...
tracking img