resumen de cuentas nacionales

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, C. III
LICENCIATURA EN ECONOMIA

TEMA:
CONTABILIDAD NACIONAL Y ANÁLISIS ECONÓMICO

TRABAJO:
RESUMEN


PROFESOR:
MTRO. PEDRO RUIZ MORENO

GRADO Y GRUPO:
3° A

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS A 26 DE AGOSTO DE 2013







El propósito de la contabilidad nacional es responder a una necesidad experimentada por todos:informar de manera sintética sobre la situación económica de un país. Resulta difícil tener una medida de tal situación, ya que son muy diversas las actividades de unos y otros, y numerosos los actores que participan en ellas. Además, cada uno se encuentra comprometido de manera diferente, víctima o beneficiario de un entorno que se le impone, y del cual no comprende todas sus características.Eso equivale a decir que el conocimiento de la economía nacional constituye un desafío de la mayor importancia, en particular para los responsables de la política económica.
Pero también lo es, más ampliamente, para todos los ciudadanos, comenzando por los hombres de negocios, cuya actividad depende en alguna medida de su entorno macroeconómico.

pocos lectores establecen el vínculo que existeentre esos datos y la contabilidad nacional, que suministra su medición. Con mayor razón, el público general ignora, la mayoría de las veces, la variedad de informaciones que este instrumento de medición puede aportar sobre los diferentes aspectos de la vida económica y social de un país. Por el contrario, estos datos constituyen un material irreemplazable para todos aquellos que se interesan en lasituación de un país específico y en una referencia de primer orden para todos los estudios y previsiones realizadas con vistas a esclarecer el debate político, o las decisiones económicas.

La contabilidad nacional es un instrumento de medición privilegiado al servicio de la ciencia económica. Gracias a ella, los economistas pueden introducir la cuantificación, tanto en sus análisis como en losmodelos que proponen. Ella tiene
que estar en el meollo de las teorías que se llevan a la práctica, a riesgo de verse
marginada si las mediciones que propone no resultan ser operacionales. Por otra
parte, es usual oír a los economistas reprocharle a la contabilidad nacional que no
satisface algunas de sus necesidades.

Desde hace ya muchos años, los economistas se esfuerzan por dar a suámbito de conocimientos un estatuto científico, lo cual fue posible por el hecho de que las leyes que formulan están cada vez más integradas y porque los parámetros puestos en juego pueden ser cuantificados. Estas acciones terminan con la elaboración de modelos matemáticos que proponen una interpretación de los acontecimientos característicos de la vida económica, hasta el punto de pretenderanticiparlos. Pero, para tomar cuerpo y desarrollarse, esa búsqueda se ha visto en la necesidad de introducir la medición en la economía. Y es allí donde interviene la contabilidad nacional.
Medir es elaborar cifras que tengan un poder de interpretación de los fenómenos
a los cuales se refieren. El acto de medir no puede entonces estar disociado de la
ciencia al servicio de la cual éste se realiza. Másprecisamente, los científicos definen en un mismo movimiento las leyes capaces de interpretar los fenómenos constatados y construyen los instrumentos con los cuales pueden captar las cifras que les permitirán verificar el buen fundamento de los supuestos. Se trata, por otra parte, de un enfoque dialéctico, en el cual la reflexión teórica no puede ignorar la observación pragmática, yrecíprocamente. Así, el instrumento de medición depende de las hipótesis de trabajo que han marcado su nacimiento; y la medición que permite está relacionada con los fenómenos que esas hipótesis se han propuesto estudiar. Ciertamente, el instrumento puede también esclarecer otros aspectos, que no entraban en el campo inicial de las preocupaciones de quienes lo han construido. Pero sigue siendo especializado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS