Resumen De “Cuento Para Novios”

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Tema central
Las dificultades que puede enfrentar un matrimonio.

Objetivo o propósito del cuento
El objetivo de Horacio Quiroga es creer consciencia en los novios, que el formar una familia esdifícil y requiere de muchos sacrificios pero al final vale la pena.

Partes en que se divide el cuento
1. Detalle de la felicidad domestica: el narrador llega a su casa rendido por el viaje acaballo, oye lapsos de lloriqueos del nene de la familia Gaztambide durante la noche y al final de la noche oye al padre paseando en un clima frio.
“Yo había llegado la tarde anterior a casa deGaztambide, que vivía entonces en el campo. Esa misma noche, rendido por el viaje acaballo, me acosté muy temprano, y me dormí en seguida. Me desperté, no se a que hora, y oí que e chico de los Gaztambidelloraba. Volví a dormirme, para despertarme otra vez. Torne a recuperar el sueño y desperté de nuevo. El chico lloraba, pero el padre no hablaba. En cambio, oí que paseaba por afuera, hacia unos dosgrados bajo cero.”

2. La erupción volcánica: el narrador se le acerca al padre de familia y le pregunta sobre el niño, este le cuenta la agotadora noche que acaba de pasar porque el niño no duerme yla pela que tuvo con su esposa.
“-¿Qué hago, Julio? Es una pena no dejarlo dormir… ¡tiene tanto sueño!
–Déjalo –apoyo el padre-. Al fin y al cabo, impedirle dormir ahora para beneficio nuestro mastarde…
Y el nene se durmió, de modo tal que recién a las siete abrió los ojos. Ahora bien, la primera indicación que una madre avezada hace a su joven amiga, es esta. Sobre todo no le deje dormir ala oración. Le dará, si no una noche imposible.”

3. Después de la tormenta siempre viene la calma: la desesperación y caos que habitaba en la casa cambio, el padre se arrepiente de su mal carácter,su esposa lo perdona por decirle que esta harto del niño y de ella; y el niño al fin duerme.
“-¿Esta bien ya?-le dijo.
Por toda respuesta, Celina esquivo la cara y beso velozmente la mano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Cuentos Para Parvulos
  • Resumen de cuentos para pènsar
  • cuentos para pensar (resumen)
  • Cuento Los Novios
  • CONSEJOS PARA NOVIOS Y NOVIAS
  • Para Novios
  • Resumen de los 26 cuentos para pensar de jorge bucay
  • Resumen de cuentos para marisol de marta brunet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS