Resumen de Cuentos Andinos

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Se considera que esta obra publicada en 1920, contiene lo mejor de la obra del peruano; no existe prácticamente ningún aspecto relacionado con los aspectos de justicia, venganza, crimen y costumbredel indígena, que no hayan servido como tema generador de un relato; lo vemos en su cuento “El Campeón de la muerte”.

Las condiciones raciales y ciertos rasgos del espíritu de los quechuas estánrelatados en Hushanan Jampi; allí se mezcla también la crueldad, la astucia y el misterio. También encontramos cuentos heroicos como El hombre bandera, generado a partir del conflicto entre Perú ychile (1879-1883). Son relatos de tipo social: la mula de taita Ramón, Cachorro de tigre y Julio Zimmens; narrados todos ellos en una prosa lucida y directa, con gran riqueza expresiva y una elevada dosisde recursos de tipo descriptivo. Cierra el texto un cuento dramático titulado Como habla la coca en el que se narra la lucha que establece un hombre que quiere vencer el hábito de la coca, pero quemuere en el intento.

Sin lugar a dudas el relato que más vale destacar, no solo por su temática y recursos expresivos, sino también por los electos de ficción que presenta no es otro que Los tresjircas. Narra la historia de cómo Maramba, Rondos y Paucarbamba llegaron a convertirse en los tres inmensos cerros que dominan la región de Huanuco en la actualidad. Con gran maestría en el manejo delos planos descriptivos se inicia el relato caracterizado por separado a cada cerro:

Marabamba es a la vez triste y bello, con la belleza de los gigantes y la tristeza de las almas solitarias…Duranteel día, en las horas de sol, desata todo el orgullo de su fiereza, vibra, reverbera, abrasa, crepita.

“Rondos es el desorden, la confusión, el tumulto, el atropellamiento de una fuerza brutal queodia la forma, la rectitud, la simetría…”
“Paucarbamba no es como Maramba, ni como Rondos, talvez porque no pudo ser como este o porque no quiso ser como aquel. Paucarbamba es un cerro áspero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen por capítulos de la obra "CUENTOS ANDINOS"
  • Cuento Andino
  • Cuentos Andinos
  • CUENTOS ANDINOS
  • Cuentos Andinos
  • Cuentos Andinos
  • resumes de cuentos
  • resumen de cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS