Resumen de culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culpa Resumen

Esta unidad va a tratar sobre los casos en que el hecho generador del resarcimiento no es realizado por la persona obligada a responder, sino por una personadiferente.
Sin embargo cabe recordar que los cuasidelitos comprenden:
- La responsabilidad por el hecho propio.
- La responsabilidad por el hecho ajeno.
- La responsabilidadpor las cosas, incluso animales de que una persona se sirve o tiene a su cuidado.

El análisis que hasta aquí se ha efectuado en materia de cuasidelitos ha estado referido ala responsabilidad por el hecho propio.
Simplemente, a manera de síntesis, el art. 1109 dispone: "Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño aotro, está obligado a la reparación del perjuicio...". En este artículo se sienta la regla: cada uno es responsable de sus propios actos.

Cuando el artículo 1109 habla deculpa, se refiere a la omisión de las diligencias que la naturaleza del acto requería. Por tanto resulta aplicable el art. 512 que dispone: "La culpa del deudor en el cumplimientode la obligación consiste en la omisión de aquella diligencia que exigiere la naturaleza de la obligación, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, deltiempo y del lugar".

Continuando con el análisis del art. 1109, el mismo dispone que la obligación de resarcir los daños que se originan en los cuasidelitos, se rige por lasmismas normas que la obligación de resarcir nacida de los delitos.

Finalmente el art. 1109, en un párrafo agregado por la ley 17711, admite la procedencia de la acción dereintegro cuando uno de los coautores de un cuasidelito, en los que existe responsabilidad solidaria frente a la víctima, hubiera indemnizado una parte mayor que la que le corresponde.
tracking img