Resumen de david debrott sánchez " otra vez el cobre: precio, impuestos y renta minera"

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
La minería en Chile ha tenido cambios muy radicales, y los cambios negativos regularmente han sido debido a golpes militares.
A inicios de los setenta, Chile se encontraba en la etapa de“nacionalización” de la industria cuprífera, es decir, consolidar el dominio del Estado como el propietario efectivo sobre las minas de cobre. Antes de que esto pasara, a la apropiación privada del cobre se lesgravaba un impuesto, pero a pesar de esto las empresas privadas (regularmente trasnacionales) obtenían gigantescas ganancias y hacían muy pequeñas aportaciones al “desarrollo nacional” con susutilidades, asi que el Estado decide que debe ir en la Constitución una ley que indique al cobre como propiedad del Estado, y asi poder extraer de las empresas trasnacionales el excedente que obtenían de laexplotación del metal.
A principios de los noventa, las empresas trasnacionales inician concesiones de exploración, mas tarde a mitad de los noventa, la minería privada representa mas del 50% de laproducción del cobre quedando casi oficialmente la desnacionalización de la industria. Es entonces en esta época cuando comienza a preocupar la sobreoferta del cobre, ya que lo único que provocaríaseria que los precios del metal bajaran, y eso fue lo que ocurrió a finales de los noventa. Esto fue estudiado por Ricardo indicando que el exceso de inversión y sobreoferta únicamente harían quedescendiera el precio del bien.
Para normalizar la industria se hizo caso a los estudios de Ricardo , y se gravó la producción del cobre con rentas diferenciales.
Después de que se normaliza el precio delcobre debido a las reducciones en la oferta y la recuperación de las economías asiáticas, entonces, se crea una nueva ley que indica de nuevo que todas las minas que se encuentran en el país sonpropiedad del Estado y que los recursos minerales son “no renovables y poseen un valor intrínseco”. Que de acuerdo a la teoría marxista no es válido el argumento ya que la única fuente de valor es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN ANALITICO LA RENTA EL, EL IMPUESTO A LA RENTA Y EL COSTO MARGINA
  • Cobro de impuestos
  • Impuesto de renta
  • Impuesto A La Renta
  • Impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto de renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS