Resumen de del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LENGUAJE |
CONTROL DE LECTURA GABRIEL GARCIA MARQUEZ |
|
1. RESUMEN DEL LIBRO
2. PERSONAJES 3. FRASES CLAVE 4. AUTOR 5. INSPIRACIÓN PA HACER EL LIBRO 6. OPINIÓN |
|
JORGE SIMBAÑA 10 “A” |
11/10/2010 |
|

RESUMEN DEL LIBRO
Sierva María de Todos los Ángeles, la marquesita de la larga cabellera cobriza, hija del marqués Ygnacio de Casalduero y BernardaCabrera, es mordida en el talón por un perro rabioso. En aquellos tiempos, la rabia era signo inequívoco de posesión demoniaca, por lo que Sierva María es recluida en el convento de Santa Clara para ser sometida a exorcismos por orden del obispo de la diócesis, don Toribio de Cáceres y Virtudes.
Durante su estadia en aquel convento, la niña conoce el amor al hacer amistad con elpadre CayetanoDelaura; el cual es enviado al convento para exorcisarla. La historia esta ambientada en una colonia costera de Sudamérica donde la Iglesia católica es el eje central de la sociedad. Sierva María es una niña de doce años que nace en el seno de una familia católica pero debido a la indiferencia de sus padres, se cría con los esclavos negros africanos de su casa; adoptando su lengua, sus costumbres,su cultura. La niña es victima de la intolerancia de una sociedad extremadamente católica la cual, no ve con buenos ojos que una niña blanca actúe como negra.
Los padres de la niña, están tan embebidos en sus propios conflictos que apenas y le prestan atención. Nunca se interesan por su educación ni por su formación. Piensan que el destino de su hija es algo que no les concierne, por lo que vivensus vidas añorando cosas que no tienen y soñando otras que no tendrán. La Iglesia hace su aparición en las figuras del obispo de Cáceres y Virtudes y el padre Cayetano Delaura. El obispo se deja influenciar por las habladurías que se levantan contra Sierva María y acepta los cargos que se le imputan, sometiéndola a exorcismos inútiles. Cayetano fue el único que creyó en la inocencia de SiervaMaría y el que le dio a conocer otro mundo donde el amor es la base de todo. Otro personaje no menos importante es el médico judío Abrenuncio, perseguido por el Santo Oficio debido a sus peculiares métodos de curación. Él sabe que la marquesita no esta poseída y la compadece hasta el punto de rogarle a l padre de la niña que la saque del convento. El descenlace de la historia es trágico, losprejuicios religiosos acabaron con la vida de una inocente.ciudad al conocerse ese amor prohibido. 

A Delaura -el exorcista ortodoxo, sustituto del primero, muerto en el pozo- que conocía la vida en los libros, el vasto mundo de su madre le parecía un sueño que nunca había de ser suyo. En la conversación que habían mantenido en España antes de ir ambos a las Indias, le dijo el obispo: He oído quenuestros clérigos enloquecen de felicidad en las Indias. 
Y algunos se ahorcan, dijo el obispo. Es un reino amenazado por la sodomía, la idolatría y la antropofagia. Y agregó sin prejuicios: Como en tierra de moros. 
El bibliotecario del seminario en el que el obispo había sido su maestro, pudo conocer los abismos de las letras extraviadas y los libros prohibidos. Fue así que el joven cura utilizó enuna ocasión a Garcilaso para un exorcismo que lo habría de llevar a las garras del Santo Oficio. Delaura, con Gracilaso, le dijo de voz ardiente: Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.
Sierva María sonrió sin mirarlo. 
Ella sabía de Yucatán, en México, en donde los españoles habían construido catedrales suntuosas para ocultar las pirámides paganas, sin darsecuenta de que los aborígenes acudían a misa porque debajo de los altares de plata seguían vivos sus santuarios: sabía que no tenía al diablo, sino a una mujer en desarrollo dentro de sí. Sierva María no entendió nunca qué fue de Cayetano Delaura , porqué no volvió y el 29 de mayo, sin alientos para más, volvió a soñar con la ventana de campo nevado, donde Cayetano no estaba ni volvería a estar...
tracking img