Resumen de "del dolor, la verdad y el bien" de miguel garcía-baró

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De dolor, la verdad y el bien.
Miguel García-Baró

El hombre de lo sensible, de placeres, es un animal de realidades manifiestas. En principio, no puede haber un ser humano que no esté ligado a la verdad. El hombre intelectual no es más que aquel que vive para la verdad, hacia la verdad y por la verdad. Hoy en día esta noción suena a extravagancia y antigüedad. El hombre intelectual es aquelque quiere desmontar la apariencia para dejar libre la verdad manifiesta.

Las realidades manifiestas (las vivencias) son verdades puras a las que estamos condenados. Xavier Zubiri nos llama animales de realidades: animales que respiran verdad y que se alimentan de verdad. Al asimilar la verdad, ésta puede ser convertida en un producto nuevo y traicionero.

La vida intelectual no tiene lafigura ni del empirismo ni del racionalismo modernos; la vida intelectual existe por el mismo hecho de que esta verdad puede ser traicionada y por lo tanto hay que buscar el camino correcto constantemente.

El hecho de traicionar la realidad hace parte de la misma y también consiste en vivir de apariencias y en la apariencia; es posible traicionar a la verdad; el hombre evade la realidad pues esestructura de su existencia. En el límite entre la verdad y la apariencia es que donde nace el anhelo por la vida intelectual
Heidegger lo llama: la inautenticidad.

¿Cómo se pasa de una inquietud por la verdad a vivir una vida por, para y hacia la verdad?

Es porque la propia existencia se vuelve pregunta y dependiendo de la fuerza de la inquietud, ésta revolución es más o menos enérgica.
SanAgustín se preguntaba: ¿Cómo pasamos de un impulso a convertir toda nuestra existencia en una pregunta? La existencia tiende a anestesiarse por momentos e ignorar la verdad; logra hacer cuenta de que sólo existen dificultades parciales y momentáneas y olvidar las del ser, las de la existencia, sólo que a veces escogemos vivir de espaldas a la verdad.

Husserl lo llamaba la “actitud natural”.Nada es más duro que la vida en la verdad; la radical responsabilidad respecto de la propia existencia es el primer requisito de la vida intelectual.
La misión de un intelectual es: recordar que la vida en la búsqueda de la verdad es tanto dolor como gozo; y empezar a recordar que semejante estilo de vida es un deber universal para todos los hombres.

Husserl y el Imperativo categórico de la vidateorética:
El ideal de la filosofía (del socratismo) es el Imperativo Categórico de la vida teorética de Husserl: no aceptar como verdadero nada que antes no haya sido llevado por quien lo asume hasta la experiencia originaria que le corresponda.
Es necesaria la experiencia originaria para poder llegar a la verdad.
Aquí se encuentra una similitud entre Sócrates y Husserl: la experienciaoriginaria no sigue el mismo modelo en todas las esferas de la realidad. Ambos piden distinguir los diferentes usos de la palabra razón.
Descartes: duda hiperbólica; llevar todo a la duda extrema.

¿Cómo no caer en la inautenticidad?

San Agustín: toda la existencia se transforma en pregunta. ¿Cómo pasamos de un impulso a convertir toda nuestra existencia en pregunta?

La virtud de la fortalezaLa perspectiva arcaica

El hombre se ve enfrentado a un dilema; seguir los arquetipos o ser plenamente original. La individualidad radical es lo que llamaba persona la filosofía clásica; lo irrepetible y nuevo de cada vida, nadie puede hacerse responsable por otro. De igual forma, el hombre está condicionado por su entorno a que, en un principio, los que lo rodean tomen las decisiones por él.Luego por sí mismo debe alcanzar esa autonomía moral y existencial hasta la perfección de ser hombre. Según Kant, hay que buscar un ejemplo a seguir, pues no es posible imaginárselo.

Homero creía que se debía comparar entre la realidad y el deseo de los humanos. Las propiedades del ser del hombre son: inmortalidad, poderío, inteligencia y el vivir fácilmente.

Los dioses son los que...
tracking img