Resumen de delimitando los ambitos de la psicologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITANDO LOS AMBITOS DE LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL

RESUMEN

ACERCA DE LAS CONCEPCIONES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Las concepciones más comunes respecto de la psicología de la educación son las siguientes (Coll, Palacios y Marchesi, 1992):

1. Aquella que considera a la psicología de la educación como una mera rama aplicativa de la psicología: es la aplicación de principiosde distintas áreas de la psicología general a la explicación y optimización de los procesos educativos.
2. Considera a la psicología de la educación como una disciplina autónoma al interior de la psicología, que posee sus objetivos, métodos y cuerpo de conocimientos propios.
3. Concibe a la psicología como una disciplina puente entre la psicología y la educación, que no puedeentenderse independientemente de las ciencias básicas. La idea en este sentido es que la psicología de la educación no es una disciplina aplicada de la psicología general o de cualquiera de sus disciplinas básicas (psicología del aprendizaje, del desarrollo, de la motivación, de la personalidad, etc.) y que más bien existe como una "teoría separada de carácter aplicado" que para el caso resulta tanbásica como las teorías de las disciplinas básicas.

En este tercer sentido, la psicología de la educación se hace cargo del estudio de las conductas y los procesos psicológicos que surgen en los alumnos como resultado de intervenciones pedagógicas. Resultado así que la psicología de la educación desde el punto de vista epistemológico debe definirse por su objeto de estudio y no por el marcoinstitucional en el cual ocurre (escuela, comunidad, familia), el horizonte evolutivo de sus destinatarios (infantes, niños, adolescentes, adultos) o naturaleza de sus contenidos (conocimientos, habilidades, destreza, principios, etc.).

El objeto de estudio de la psicología de la educación estaría constituido por el estudio de los procesos de formación, entendidos como los cambios en el desempeñoafectivo, cognitivo, social, motor, derivados de intervenciones educativas. Esos cambios responderían a los criterios siguientes:

a) Constituyen procesos de adquisición es decir que le son consustanciales procesos de aprendizaje.
b) Son procesos intencionales, es decir a través de ellos se plasman los propósitos educativos de algún grupo social (objetivos educacionales).
c) Ocurrenen lapso prolongados que generalmente toman meses y años.
d) Provocan cambios relativamente duraderos en los sujetos, de suerte que esos cambios se incorporan al repertorio disponible de respuestas del alumno.

RECORRIENDO LOS AMBIENTES DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Como se dijo al comienzo, existe la impresión que el campo de la psicología de la educación está aún poco delimitado porla diversidad de concepciones acerca de lo que es ella e incluso de lo que es la educación. El intento de delimitación que se propone aparece en el esquema que continua.

PROPUESTA DE ESQUEMA PARA LA DELIMITACIÓN DEL AMBITO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

I. AREAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
1. PSICOLOGÍA ESCOLAR.
2. PSICOPEDAGÓGICA
3. PSICOLOGÍA EDUCACIONALII. AREAS TEMÁTICAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
2. EDUCACIÓN ESPECIAL.
3. TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
4. INVESTIGACIÓN PSICOEDUACIONAL.

III. CONTENIDOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
* PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
* PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
* FACTORES COGNITIVOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.
* FACTORES AFECTIVOS Y DEPERSONALIDAD EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.
* LA MOTIVACIÓN
* AUTOIMAGEN, AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA.
* PERSONALIDAD
* ENFOQUES PSICOLÓGICOS PREDOMINANTES EN EDUCAICÓN
* ENFOQUE CONDUCTUAL
* ENFOQUE COGNITIVO
* ENFOQUE HUMANISTA

IV. APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA A LA EDUCACIÓN
1. LA INSTRUCCIÓN
2. LA EVALUACIÓN
3. LOS PROCESOS DE LA...
tracking img