Resumen de democracia y autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos:

INTRODUCCION 3
Proceso de paz y democratización 4
La Fuerza Armada se basará 4
El consejo Nacional de la Judicatura 4
Condiciones para el proceso de democratización 6
Condiciones de la Democracia 6
Algunas Condiciones para la Democracia 7
La democracia es un modo de vida social 7
Del militarismo a la posibilidad democrática 7
A nivelregional 8
La adquisición de la cultura 8
La afirmación del guanaquismo 8
PODER POLITICO Y DEMOCRACIA 9
El estado 9
La modernización del estado 9
El estado como agente de desarrollo social. 10
El gobierno 10
El autoritarismo 11
Transformación del autoritarismo militar en civil. 11
Posibilidades de la social democracia en el salvador 11
SOCIEDAD CIVIL YPARTICIPACION POLÍTICA. 12
La sociedad civil. 12
La gobernabilidad 12
La característica intelectual 13
Capital humano 14
El primado de la economía sobre el ser humano 14

CONCLUSIONES 15
INTRODUCCION

Estudiar el desarrollo social y político desde los comienzos de la independencia es bastante complejo y requiere de un gran estudio. Si tomamos los principios de la independencia como elinicio de la investigación, vemos que las clases dominantes, que estaban conformadas por Criollos Españoles, eran las que establecían las reglas o normas de gobierno, eran despiadadas y crueles, llenas de racismo y desprecio hacia la raza indígena. El tiempo pasa y la situación no cambia, la gente debe de acostumbrarse a vivir subyugada y de las migajas de la “oligarquía”. Sin embargo el pueblocansado de los abusos decide iniciar una revolución que tarda bastante tiempo en concretarse y que fue combatida por la clase militar y oligárquica de la mano de los Estados Unidos de America. La esencia de la democracia no se ve con buenos ojos por la derecha y los militares que están acostumbrados al autoritarismo y que, de hecho, se deben a él por sus intereses económicos. Aunque se hayan firmadolos acuerdos de paz en 1992, y en ellos se halla plasmado la necesidad de democratizar el país, los cambios se ven de manera muy lenta (ahora que la dirección ha cambiado de rumbo gracias al triunfo de la derecha en las elecciones), pero que ni siquiera había comenzado cuando la derecha gobernaba en su forma desordenada y abusiva.

Proceso de paz y democratización

El 11 de noviembre de 1989se lleva a cabo la Ofensiva Final denominada “Hasta el Tope” por la guerrilla del FMLN cuyo objetivo era derrotar a la milicia y a la clase oligárquica con las que estaban en conflicto histórico. Este objetivo no se cumplió, dado que la guerrilla no ganó esta guerra puesto que no derrotó la fuente de injusticia y violación de los derechos humanos. Los acuerdos de Paz se dan en México en 1992 enel estado de Chapultepec, en donde las partes involucradas (FMLN y Gobierno) firman el tratado de paz en donde se acuerda instaurar un estado de democracia y reconstrucción del país. Como resultado de estos acuerdos, al menos hubo depuración y reducción de los efectivos militares, aunque el ministerio de defensa recibe aun más dinero hoy que estamos en paz que cuando estábamos en guerra pese a queya no hay enfrentamientos armados y que la reducción de este aparato fue de 60 mil efectivos a 20 mil.
La Fuerza Armada se basará en principios doctrínales como: “Es una institución permanente al servicio de la nación”, “Debe respeto al orden político determinado por la voluntad soberana del pueblo”, “como institución del estado, la fuerza armada tiene un carácter instrumental, no decisorio enel campo político”.
El consejo Nacional de la Judicatura estará integrado de manera que se asegure su independencia de los órganos del estado y los partidos políticos, así como la integración al mismo, hasta donde sea posible, no solo de jueces, sino también de los sectores de la sociedad que no estén directamente conectados con la administración de justicia.
También se creó un Foro de...
tracking img