Resumen de demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Demografía

Concepto de Geografía

A partir de comienzo del a humanidad, existió una Geografía utilitaria, como se sabe el hombre desde sus inicios se vio forzado a conocer y organizar de alguna forma su entorno, para afrontar sus elementales necesidades , como es el caso de vivienda, alimentación, y vestuario.

La Geografía como ciencia del territorio o espacial, responde a unaevolución compleja y prolongada en el tiempo.

La Geografía Humana: es la rama de la Geografía que se preocupa del comportamiento, distribución y actividades del hombre, en la superficie terrestre.

Ramas de la Geografía Humana: Geografía Económica, Geografía de la Población (Demografía), Geografía Política, Geografía Urbana, Geografía Agraria, etc.

¿Qué es la Demografía?

NacionesUnidas define Demografía, Geodemografía o Geografía de la Población como “La ciencia que tiene por objeto al estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas , desde un punto de vista principalmente cuantitativo. Es importante tener presente las características cualitativas de dicha población.

Se conoce como “datos demográficos” al conjunto de información necesaria paradefinir las características de una población.

Información básica a partir de la cual se generan los estudios demográficos, tiene sus fuentes principales a partir de dos tipos de observaciones: Censos y Encuestas.

La Demografía Estadística, es el punto de partida del análisis de la población, en la que se trata de medir con precisión las magnitudes demográficas.

Roland Pressat agrega que “en demografía
la información estadística reviste una gran complejidad
como en toda ciencia humana y que el aprendizaje en
demografía comienza por el contacto con los datos
demográficos”
Demografía cuantitativas .

Es aquella que a partir de técnicas y estadísticas demográficas

describe matemáticamente las poblaciones humanas, en especial aquellos fenómenos que pueden influir en elnumero de habitantes de una región o país.

Demografía cualitativa o demografía explicativa

Estudia las características , cualidades y atributos de la población

con especial énfasis en los factores que originan aquello, analizando las causas y consecuencias de los diferentes comportamientos demográficos.

Instrumentos Demográficos

Recuento Es el número absoluto de una población o decualquier evento demográfico que ocurre en una zona específica en un determinado periodo de tiempo (ej: 522.400 nacidos vivos en Venezuela en 1988).

Las cifras brutas de los eventos demográficos forman la base para todos los demás análisis y estudios estadísticos.

Tasa: Es la frecuencia de los eventos demográficos acaecido en una población durante un determinado periodo de tiempo (ej: tasa denatalidad vale decir : 28 nacidos vivos por 1000 habitantes en Venezuela en 1988). Las tasas nos indican las frecuencias con que esta ocurriendo un evento, cuan común es.

Las tasas brutas son tasas calculadas para toda una población. Las tasas especificas son tasas computadas para un subgrupo especifico: por ejemplo , población sujeta al riesgo de que ocurra un evento (ej: tasa de fecundidad,:numero de nacidos por 1000 mujeres entre los 15 a 49 años ), así puede haber tasa por edad , sexo, raza, ocupación etc.

Razón: Es la relación entre un subgrupo de población y otro subgrupo de la misma población, es decir un subgrupo dividido por el otro (ej: razón por sexo: 102 varones por 100 mujeres en Venezuela)

Proporción: Es la relación entre un subconjunto de la población y toda lapoblación, es decir un subgrupo de la población, dividido por la población (ej: proporción urbana: 85% de la población vivía en lugares urbanos en Chile en el año 1992.)

Constante: Es un numero arbitrario que no cambia (ej: 10.000 o 1.000) por el que puedan multiplicarse las tasas, las razones, los índices o las proporciones para expresar medidas en forma comprensibles y comparables.

Medidas...
tracking img