Resumen de derecho agrario de costa rica

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
RESUMEN DE DERECHO AGRARIO

LA EMPRESA EN FORMA GENERICA
La empresa como tal se define o toma forma a partir de la definición de que es un empresario, un Empresario es quien ejerce profesionalmente una actividad económica organizada con la finalidad de la producción o del intercambio de bienes o de servicio, de donde será definida como empresa la actividad económica organizada con lafinalidad de producción o del intercambio de bienes y servicios.
De acuerdo con esta moderna concepción se concibe a la empresa como una fuente creadora de riqueza, sobreponiendo la producción por encima del intercambio de productos. De conformidad con estas consideraciones se incluye como actividades de empresa no solo las industriales, sino que también las bancarias, aseguradoras, industrialesy las agrarias, las cuales no eran tomadas en consideración por la anterior concepción de empresa.

1. Elementos o requisitos de la empresa
Son cuatros aspectos a requisitos que debe de tener una actividad para que pueda considerarse como empresarial, a saber: La Economicidad, La Organicida, La Profesionalidad y la Imputabilidad. Se debe de distinguir cuales son requisitos de la empresa ycuales del empresario, que auque se interrelacionan existencialmente (o sea para que existan unos, deben de existir los otros). También determinan situaciones particulares con efectos jurídicos independientes, así tenemos:

Requisitos de la empresa: Economicidad y la Organicidad

Requisitos del empresario: Profesionalidad e imputabilidad

2. La Economicidad como requisito para la existenciade la empresa
La actividad para que sea considerada como empresarial debe de calificarse como ECONOMICA, o sea debe de ser una actividad económica, no debe de confundirse el término económica con el concepto de LUCRO o fin lucrativo, ya que no necesariamente la Actividad Económica debe conllevar a una ganancia para la empresa y el empresario. Económica se refiere a que la actividad ejercidaprofesionalmente por el empresario, debe de conllevar, irremediablemente, a la producción de bienes o servicios, el intercambio de los mismos o bien su transformación o industrialización.

3. La Organicidad
La actividad económica para ser concebida como actividad empresarial debe de ser organizada racionalmente. La organización de la empresa incluye la organización de todos los factoresde la producción (capital y trabajo), así como a las relaciones económicas. Esta organización no implica toda la estructura de una gran empresa, bastará con que tenga un mímico de organización con tal que la organización pueda desarrollar la actividad productiva.

4. Los perfiles de la empresa
La empresa se puede estudiar y ser entendida con mayor profundidad, desde la perspectiva de tresperfiles que componen su estructura, así tenemos, el perfil subjetivo que se ocupa del empresario, el perfil objetivo que se ocupa de la hacienda y desde el perfil funcional que abarca la actividad a la que se dedica la empresa.
Referente al perfil subjetivo o empresario, es sobre esta figura que gira toda la organización de los bienes de la empresa. El empresario debe tener, comorequisito necesario la capacidad jurídica de actuar, ya que el empresario es quien ejercita la actividad económicamente organizada para el intercambio o la producción de bienes y servicios.

5. Requisitos de la profesionalidad del empresario
La profesionalidad no quiere decir que el empresario deba de ser una persona con un título que lo acredite como profesional en las ciencias agropecuarias osimilares (Ingeniero Agrónomo, Agrícola, Forestal, Administrador de Empresas Agropecuarias, etc), sino, que se dedique a esa actividad de forma regular y no ocasional. Esta profesionalidad no está ligada al concepto de exclusividad ni preponderancia en el ejercicio de dicha actividad, por lo que el empresario agropecuario, también puede tener otras actividades, el que no se considera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen literatura de costa ricas
  • Resumen historia de costa rica
  • Costa Rica REsumen
  • Resumen anteproyecto en costa rica
  • Resumen Valles En Costa Rica
  • Usucapión Especial Agraria En Costa Rica
  • Derecho Del Consumidor Costa Rica
  • Derechos Humanos En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS