Resumen de derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de los Recursos Naturales
Teoría del desarrollo sustentable: esta plasmada en el artículo 41 de la C.N., el 28 de la C.P. Bs. As y en la de la Ciudad Autónoma de Bs. As. en los artículos del 26 al 30.
El concepto de desarrollo sustentable se publicó en el Informe Brundtland en 1987, en la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, definiéndolo como aquel que satisface lasnecesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El informe plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales. Nuestra C.N. recogió estas ideas en la reforma de 1994, consagrando en el art. 41 el derecho a un ambiente sanoy equilibrado fundado en el desarrollo sustentable. El daño ambiental consiste en una lesión a un interés colectivo, a la humanidad misma sin la exigencia de un perjuicio directo a una persona concreta. Para lograr el desarrollo sustentable, la teoría se funda en tres ejes esenciales, el económico, el ecológico y el socio cultural.
El eje económico: está expresado en el art. 41 cuando menciona,la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural y cultural, como así mismo de la diversidad biológica. Los recursos naturales son el suelo, agua, la flora, etc. y cuando hace mención a su utilización racional, significa que se debe adecuar al orden natural que gobierna el ecosistema, para no causar impactos irreversibles en el medio ambiente.
El ejeecológico: el mismo art. 41 expresa que el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. La existencia del derecho al ambiente sano trae como consecuencia la responsabilidad por los daños causados por la contaminación, en cabeza de quien la ocasione. Recomponer es volver las cosas a su estado anterior dentro de lo posible.
El eje socio cultural: serefiere a la desigual distribución de los recursos naturales sobre la superficie terrestre, a la injusticia social, la indigencia, la pobreza. La sustentabilidad socio cultural es netamente política, el art. 41 se refiere al derecho a la educación y a la información. Todo cambio normativo en lo ambiental debe ir acompañado de campañas informativas previas para concientizar a la sociedad. Por otrolado el derecho de información trae aparejada la obligación de brindar la información que será gratuita excepto en los gastos que se incurra para brindarla como fotocopias, CD, etc.
Legitimación procesal en derecho de incidencia colectiva: es la capacidad que se tiene para plantear este tipo de derechos en un proceso judicial. Ya el art, 41 legitima implícitamente al habitante para accionarcuando dice que todos tienen “el deber de preservarlo” refiriéndose al medio ambiente. El art. 42 de la C.N. consagra el derecho de los usuarios y consumidores que es también de incidencia colectiva y el art. 43 de la C.N. es el que regla la acción de amparo para su protección.
También el art. 30 de la ley 25.675 que es la ley general del ambiente, expresamente legitima al afectado, el Defensor delPueblo, asociaciones no gubernamentales de defensa ambiental y al Estado nacional, provincial o municipal.
Dominio y jurisdicción de los recursos naturales: se refiere a quien es el titular del derecho real de los recursos naturales y quien regula su uso, respectivamente.
• El dominio de acuerdo al art. 124 C.N. in fine corresponde a las provincias, es decir es local. Esto ya estaba implícito enel texto anterior de la C.N. y fue expresamente plasmado en la reforma del 94, estableciendo un principio fundamental para asegurar la independencia económica de las provincias. El dominio originario de las provincias abarca el suelo, el subsuelo mineral e hídrico, el espacio aéreo, los ríos interprovinciales y todos los demás bienes que conforme a la legislación que dicte el Congreso Nacional...
tracking img