Resumen De Derecho Civil 1

Páginas: 35 (8559 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Código Civil: es la ley 340, la reunión de leyes vigentes en un cuerpo orgánico para ordenar y simplificar las normas esparcidas, la convivencia de unificar el derecho de un país y consolidar las grandes reformas que introducen las revoluciones sociales. La codificación ofrece resistencia a la evolución del derecho y por ello resulta inconveniente en las ramas de reciente nacimiento sufriendo unproceso evolutivo acelerado. Los beneficios es que confiere unidad y coherencia a todo el sistema legislativo evitando la anarquía de las leyes dispersas, facilita el conocimiento de la ley y su aplicación y es un eficaz instrumento de la unidad nacional.
Fuentes del código civil: el derecho romano (influyó por medio de los mismos textos del corpus juris y a través de sus comentaristas. El quetuvo más importancia fue Savigny quien en su obra utiliza todo sobre personas jurídicas, obligaciones, posesión y la admisión del principio de domicilio como la base de la determinación de la ley que debe regir el Estado y la capacidad de las personas), la legislación española o derecho patrio, las costumbres, código civil y sus comentarios (la influencia mayor del código se produjo en el terrenode la técnica jurídica. Los comentaristas tenidos en cuenta fueron Merlín, Toullier, Mourlon, etc.), la obra de Freitas (se nota en materia de extraterritorialidad de la ley, personas jurídicas, nulidades, etc.), otras fuentes (código brasilero, chileno, italiano, etc.).
Ley: es la fuente primordial y fundamental del derecho. Del punto de vista material es toda regla obligatoria emanada por laautoridad competente dictada por el poder legislativo, la Constitución, los decretos y ordenanzas municipales. Desde lo formal es la disposición sancionada por el Poder Legislativo. Sus caracteres son la generalidad, la obligatoriedad (para asegurar su cumplimiento tiene que haber una sanción para el que la viole) y debe emanar de autoridad competente.
Efectos de la ley con relación al tiempo: elartículo 2 dice que las leyes son obligatorias después de su publicación y desde el día que se determinen. Sino designan tiempo, será obligatoria después de los 8 días siguientes al de su publicación oficial sin distinguir entre la Capital y el resto del territorio. En la legislación comparada hay dos sistemas para resolver el problema del comienzo de la vigencia de las leyes: depende de ladistancia entre el lugar de su publicación y donde debe aplicarse o las leyes son obligatorias desde el mismo día en todo el país.
Leyes retroactivas: son cuando vuelven sobre la constitución de una relación jurídica anteriormente constituida, cuando vuelven sobre la extinción de una relación jurídica anteriormente extinguida, cuando se refieren a los efectos de una relación jurídica producida antes deque las leyes se hallen en vigencia, cuando atribuyen efectos que antes no tenían a ciertos hechos o actos jurídicas si esos efectos atribuyen por la vinculación del hecho con un periodo de tiempo anterior a la vigencia de la ley.
Efectos de la ley con relación al territorio:
• Respecto del estado y la capacidad o incapacidad de hecho rige la ley del domicilio de las personas.

•Respecto de la capacidad e incapacidad de derecho es una ley territorial. Los contratos están regidos por el lugar de su celebración. Los bienes inmuebles, bienes raíces situados en la Republica son exclusivamente regidos por las leyes del país. Los bienes muebles son regido por las leyes en donde estén situados. Los que el propietario lleva consigo o los que son para ser vendidos o transportadosrigen por la ley del domicilio del dueño. Las formas y solemnidades de los contratos y de todo instrumento público o privado son regido por las leyes del país donde se hubieren otorgado. Las sucesiones son regidas por el último domicilio del causante.

• La aplicación de las leyes extranjeras en los casos que el Código autoriza nunca tendrá lugar sino a la solicitud de la parte interesada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho civil 1
  • Resumen derecho civil 1
  • civil 1 resumen
  • RESUMEN DERECHO CIVIL II
  • Resumen. Patrimoni. Derecho Civil.
  • Resumen de la historia del derecho civil
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Resumen de derecho civil 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS