Resumen de derecho constitucional carnota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

Objetivos específicos:

El objeto de la ciencia del Derecho Constitucional es el estudio de las Instituciones Políticas.
Estructura Constitucional: dado por el entramado normativo-institucional. La presidencia, el gabinete, el congreso, el consejo de la Magistratura, el Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo, son todas estructuras constitucionales argentinas, también lo sonlas Universidades Nacionales y las Pcias.
El Proceso Constitucional: se conecta con la dinámica del poder político. Las transiciones, la democratización, la participación, la comunicación, son todos fenómenos que pertenecen a este grupo.
Dentro del Derecho Constitucional se ha propiciado establecer una porción dedicada a la parte dogmática de la Constitución y otra área se ocupa de la parteorgánica. Esta división responde a la sistemática de la mayoría de los textos constitucionales, que exhiben un segmento dogmático (comprensivo de los derechos subjetivos) y otro orgánico (órganos legislativo, ejecutivo y judicial).

Fuentes del Derecho Constitucional:

Son las formas o modos de manifestación de las normas jurídico-constitucionales y comprende los procedimientos de manifestación(fuentes formales) y los factores que determinan su contenido (fuentes materiales).
Las formales se subdividen en
- * directas (constitución, leyes constitucionales y costumbre)
- * indirectas (jurisprudencia, doctrina, derecho comparado)
En las últimas décadas se ha verificado una creciente constitucionalizacion del Derecho Internacional, consistente en dotar a los tratados internacionales de unaespecial jerarquía dentro de la pirámide del orden normativo.
Las leyes Constitucionales revisten un doble perfil, no se diferencian de la legislación ordinaria, han sido sancionadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo con arreglo a los procedimientos pautados constitucionalmente. Las leyes de Amparo, Habeas Corpus, de acefalia, de ministerios, etc. Revisten esta calidad. Otra fuenteConstitucional es el Derecho Judicial. Los jueces al interpretar las reglas generales y abstractas introducen pautas y criterios de valoración.
También el Derecho Consuetudinario es una fuente del derecho Constitucional (directa y no escrita). La costumbre requiere de dos elementos, uno de índole objetiva (la repetición de actos concordantes en el tiempo) y uno subjetivo (la convicción de laobligatoriedad jurídica de esas conductas).
Hay fuentes materiales que revisten una importancia aun menor. La doctrina de los autores, orienta a los constituyentes, legisladores y jueces.
El derecho Comparado también puede ser útil.

Método:

Significa camino a seguir. Evoca al recorrido intelectual que emprende todo investigador.
Existen dos métodos:
• Deductivo: usado por las cienciasdenominadas formales como la matemática y la lógica, se caracteriza por ir de lo general a lo particular.
• Inductivo: propio de las ciencias fácticas, va de lo individual y concreto hacia lo general.
El Derecho Constitucional puede utilizar el método deductivo o inductivo indistintamente. La elección del método dependerá del investigador y del objeto a estudiar.

Técnica:

El método sedescompone en una serie de opciones o alternativas que son las técnicas. Conforman mecanismos de recolección de información.
• Técnicas cuantitativas: tienen que ver con el uso de modelos matemáticos o numéricos (estadísticas, encuestas de opinión, gráficos, etc.)
• Técnicas cualitativas: por excelencia en el ámbito del Derecho Constitucional. Se orientan directamente hacia el contenido delos datos.
• Técnicas de elaboración: tienen que ver con el proceso previo al establecimiento de una Constitución.
• Técnicas de interpretación: aluden a las estrategias que el interprete despliega para determinar el sentido y el significado de una norma constitucional.

Enfoque:

Son puntos de vista, ópticas, ángulos, perspectivas o visiones con que el constitucionalista aborda...
tracking img