Resumen De Derecho Constitucional Y Procesal

Páginas: 28 (6865 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
BOLILLA 1: clase 10-8

# ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

# (Definición carnota) El dch. Constitucional es la rama del derecho público que tiene por objeto, estudiar las normas que se refieren a la estructura del estado, a la organización y competencia de los poderes del gob. Y a los derechos, garantías y obligaciones individuales y colectivos, axial como lainstituciones que los garantizan, como también la jurisprudencia, doctrina, practica, usos y costumbres nacionales.

# El drch. Const. Nace transformando una nueva forma, el estado de derecho. Nuestro derecho constitucional su origen deviene de las consecuencias y estructuras del sistema americano. De la misma forma se debió a dos circunstancias: la rev. Francesa y rev. Americana. Trasformaron una formade estado en otra, en base al derecho. Se paso de monarquías absolutas (existían clases: nobleza, burguesías y comerciantes y obreros), las burguesías y comerciantes fueron los que escalaron dentro de las clases y empezaron a ejercer derch. De comercializar a trabes del pago de un tributo o impuesto. Y empezaron a querer garantizar sus derechos y así poder tener mas poder. Acceden al poder políticoy se modifica la estructura de monarquía a una estructura jurídica, conformaron un estado en base al derecho y crearon el estado de derecho (eran decisiones declarativas, por un lado a trabes de la enmienda, en Europa a diferencia fue por declaración del hombre y del ciudadano.) Estas dos decisiones dieron base a las constituciones.
En Europa se debió el poder para que no sea detentado por unasola persona, fue divido en tres, se le asignaba a cada poder acciones especificas, y a su vez el ciudadano tenia detentar derechos (art. 16 de la declaración del ciudadano) que fue lo que en nuestra c.n. se denomina la parte declarativa de derechos y en la segunda parte (parte dogmática) las normas que regulan a los tres poderes.


# El sistema democrático perfecciono el derch. Const., el sist.Demos. tiene que poseer otras funcionalidades. Como por ejemplo llevar a cabo el control constitucional.

# El siguiente suceso histórico fue el nacimiento del socialismo con las revoluciones sociales.
En un sistema democ. Tiene que haber igualdad.


# En 1853 nace nuestro derecho cosnti. Arg., el cual deviene de pactos preexistentes, a trabes de los Unitarios y Federales. En1816(declaración de indep.) con la cual se pasa a un estado de derecho.

BOLILLA 2: clase 14-8
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
#Def. Carnota: “las fuentes del derch. Const. Son formas o modos de manifestación de las normas jurídico-constitucionales”

# Mundo jurídico: a. orden sociológico: es el orden de los comportamientos humanos
b. orden normativo: es el de todas las normas (describe unaconducta).
c. orden de los valores: la libertad, la solidaridad y el bien común.

# Clasificación de fuentes: 1. formales: son los actos de creación o manifestación y la norma en si mismo (ej. La constitución).
Las fuentes formales se dividen en tres: A. la C.N. es una ley, es la ley suprema, es escrita, esta codificada, sistematizada, tiene una parte dogmática yotro orgánica, es rígida. B. Los trat. Interna. No solo los de derch. Hum., sino también los de integración. C. Leyes constitu., que son las que regulan o tienen como contenido materia constitucional.


2. materiales: son los factores que determinan el contenido de las fuentes formales. Las fuentes materiales se dividen en: A. la Costumbre, que tiene dos elementos uno que es el objetivo (larepetición de una conducta constante por largo tiempo aplicable a casos análogos) y la convicción de su obligatoriedad jurídica. B. derecho espontáneo: conducta ejemplar, es una conducta a corto plazo. C. jurisprudencia: son las sentencias de los jueces. D. Doctrina son los criterios y las fuentes maniatas de der. Const. E. Derecho comparado.

# METODOLOGIA: DEF: camino a seguir, forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Der. Procesal Constitucional
  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho procesal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS