Resumen de derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DERECHO DE FAMILIA
CAPITULOS V, VI, VII, VIII, IX, X

LA NULIDAD Y LA ANULABILIDAD DEL MATRIMONIO

CONCIDERACIONES GENERALES:

Nuestro legislador contemplo en el código civil los actos unidad absoluta y anulables nulidad relativa. La presencia notoria o visible en el acto de la causa de invalidez, sin necesidad de una comprobación ulterior, provoca la nulidad manifiesta delacto, que entonces se denomina acto nulo. Cuando el acto no adolece de ninguna irregularidad, pero encierra en su seno, una falla fundamental, que puesta de relieve mediante acto anulable.

LA NULIDAD DEL MATRIMONIO

La categoría de la nulidad:
La declaración de nulidad, pues, tiene plena eficacia retroactiva y genera efectos ex nunc, de forma similar a cuanto ocurre en relación con la nulidadde los contratos, la nulidad matrimonial puede definirse, “como la total ineficacia del matrimonio, por causa coetánea a su celebración y con efectos retroactivos a tal momento”.

En el artículo 88 del código civil se regulan los casos de insubsistencia del matrimonio. Estos supuestos derivan de uniones que reprueban la naturaleza, la moral y la ley, la autoridad judicial declarar la nulidad yordenar la cancelación de la partida en el Registro Civil de las personas.

La primera cuestión que se plantea es la de si es aplicable o no al matrimonio la categoría de la nulidad, o bien es posible aplicar también la de la anulibilidad.

Sin embargo, en la institución del matrimonio la nulidad se encuentra regulada de forma más restrictiva que en el derecho contractual.
La declaratoria deinsubsistencia puede hacerla de oficio el juez, con intervención de los cónyuges y del Ministerio Público.

Las causas de nulidad:

Las causas de nulidad están enunciadas en el artículo 88 del código civil, tienen impedimento absoluto para contra el matrimonio, 1. los parientes consanguíneos en línea recta, y en lo colateral, los hermanos y medio hermanos; 2. los ascendientes y descendientesque hayan estado ligados por afinidad; 3. las personas casadas; y las unidas de hecho con persona distinta de su conviviente, mientras no se haya disuelto legalmente esa unión.

¿Qué ocurre si el matrimonio se celebra aun a pesar de existir un impedimento absoluto? Conforme a lo dispuesto en el artículo 144 de CC, ese matrimonio sería insubsistente, es decir, absolutamente nulo.

El ejercicio dela acción de nulidad:

En el artículo 144, la acción de nulidad pueden ejercerla los cónyuges y la Procuraduría General de la Nación, podemos calificar a la acción de nulidad como pública o semi-pública.

LA ANLABILIDAD DEL MATRIMONIO:

La figura de la anulabilidad:

En la anulabilidad el matrimonio se trata de nulidades de protección, dictadas para defender un interés particular.
Lasnulidades relativas se caracterizan por el hecho de que solo pueden ser invocadas por las personas a las que ellas tienden a proteger.

Causas de anulabilidad del matrimonio.

El artículo 145 del Código Civil contempla las causas de anulabilidad del matrimonio:
1. cuando uno o ambos cónyuges han consentido por error, dolo o coacción.
2. del que adolezca de impotencia absoluta o relativapara la procreación, siempre que por su naturaleza sea perpetua, incurable y anterior al matrimonio.
En principio hay necesidad de distinguir entre la imposibilidad de realizar el acto sexual, y la imposibilidad de generar, procrear o tener descendencia representada por la esterilidad o infertilidad.
3. de cualquier persona que padezca incapacidad mental para celebrarlo.
La nulidad porincapacidad mental de uno de los cónyuges, puede demandarse por el cónyuge capaz, por el padre, madre del incapacitado y por la Procuraduría General de la Nación, dentro de sesenta días contados desde que tengan conocimiento de la celebración del matrimonio art. 150 CC.
4. del autor, cómplice o encubridor de la muerte de un cónyuge, con el cónyuge sobreviviente: este supuesto guarda estrecha...
tracking img