DERECHO HISPANICO

Desde el comienzo del siglo XVI, dos grandes corrientes se encontraron en México, y se amalgamaron con fuerte influencia de la mas adelantada. La primera era una civilización neolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominante azteca. La segunda, la civilización hispánica, quien fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas, muchareglamentación monárquica e incluso rasgos arábigos.

El derecho español hasta el siglo XII

Varias influencias prerromanas habían coexistido en la península española: los celtas, los iberos, los fenicios y los griegos. La creciente influencia de Roma en la península, desde la derrota de la colonia fenicia, Cartago, trajo consigo una romanización cultural extendiéndose al derecho, y querecibió un estimulo mas cuando Roma concedió la ciudadanía a los españoles libres (73 o 74 d.C.., bajo Vespasiano).

Un nuevo elemento se presenta en España durante el cuarto siglo, cuando la religión cristiana se convirtió en la religión oficial (380 d.C.), la cual tuvo una fuerte influencia en el derecho.

Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender contra los visigodos elcorazón del imperio de Occidente, la península hispánica quedo al arbitrio de los invasores germánicos. Desde entonces, la nueva nación hispánica comenzaba a formarse con los elementos germánicos y romanizados.

Desde la capital visigótica, Toledo, y con fuerte influencia eclesiástica, en varios concilios se elaboro un derecho español territorial en sustitución del Breviario y del CodexEuricianus(derechos personales). El resultado de esta acción fue el Fuero Juzgo (o Liber Judicum).

Otros rasgos germánicos en la vida jurídica de la España de entonces eran: los “cojugadores” las ordalías, la prenda extrajudicial, tomada por una persona que considerara violados sus derechos, para obligar al violador a que compareciera ante la justicia. En esta fase los francos, bajo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen de derecho hispanico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Derecho-Hispanico/823249.html

MLA

"Resumen de derecho hispanico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Derecho-Hispanico/823249.html>.

MLA 7

"Resumen de derecho hispanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Derecho-Hispanico/823249.html>.

CHICAGO

"Resumen de derecho hispanico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Derecho-Hispanico/823249.html.