Resumen de derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TEMA 1. GENERALIDADES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Concepto: objeto, naturaleza jurídica, contenido, campo de acción, independencia, etc., al extremo de que en su concepto entrañe conjunto de principios y de normas o reglas jurídicas).

1. Elementos que integran el concepto:

1) Conjunto de principios: se trata de un conjunto de principios, no de unconjunto de reglas o normas jurídicas, ni de rama o parte del Derecho, pues los principios son la nota característica de toda ciencia, y debido a que el Derecho Internacional Privado es pobre en su independencia legislativa no es usual ver agrupadas o identificadas sus disposiciones en las codificaciones internacionales o en los sistemas conflictuales, sino que la mayoría de las veces las normasestán dispersas en el contenido de la legislación sustantiva de los Estados (siempre con la presencia del elemento extranjero en la regulación jurídica a la que se aplican).
2) Relación jurídica: no basta que se trate de una simple relación de vida, es necesario que esta relación produzca efectos jurídicos. El Derecho Internacional Privado se ocupa de relaciones jurídicas civiles como decualquier relación jurídica, siempre que esté presente en ella el elementos extranjero (esto es lo que caracteriza a la relación jurídica objeto del Derecho Internacional Privado).
3) Elemento extranjero: presupuesto indispensable para la aplicación del Derecho Internacional Privado porque en la relación jurídica tiene que estar presente al menos un elemento extranjero para que sea posible la aplicaciónde leyes distintas, para que se trate verdaderamente de una relación de Derecho Internacional Privado y no de una relación jurídica enmarcada en el Derecho Nacional.
4) Determinación de la ley aplicable: el conjunto de principios determina la ley aplicable a las relaciones jurídicas.

3. Concepto de Bustamante:

El Derecho Internacional Privado es el conjunto de principios que determinan loslímites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados, cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación.
La esencia de este concepto radica en: conjunto de principios, relación jurídica sometida a más de una legislación y la acción u objetivo de poner límites en el espacio a la competencia legislativa de los Estados. (PosteriormenteEchemendía da un concepto mejorado, más acabado y preciso en el que la nota más significativa está dada en la acción de indicar que el Derecho Internacional Privado determina los límites en el espacio de los cuerpos legales que integran los diferentes sistemas jurídicos).

4. Denominación:

Es Derecho por ser una disciplina que contiene normas obligatorias, es Internacional porque regularelaciones que exceden de la esfera de acción de un Estado y plantea cuestiones de competencia legislativa y jurisdiccional de esta índole, y es Privado porque las relaciones a él sometidas afectan a personas individuales o jurídicas o el Estado en cuanto a persona civil.
(Hay polémica en cuanto a su denominación, hay quienes afirman que el Derecho Internacional Privado no es ni internacional niprivado, incluso ni siquiera derecho) Nosotros nos oponemos a eso.

5. Objeto:

Es la determinación de la ley aplicable a las relaciones jurídicas (en las cuales al menos uno de sus elementos resulta extranjero) con elemento extranjero.
Para Bustamante, objeto es fin, para Echemendía, campo de acción (este último es nuestro criterio). Esa es la diferencia fundamental sobre la concepción referente alobjeto del Derecho Internacional Privado entre ellos dos, pues para Bustamante es “la fijación de los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados” y para Echemendía es la relación jurídica con elemento extranjero.

• Concepto de Echemendía: “conjunto de principios que directa o indirectamente determinan los límites en el espacio de los cuerpos legales que integran los...
tracking img