Resumen de derecho laboral ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resume de Ronald para el parcial de Derecho laboral II
A. Breve historia del Derecho de Trabajo: pequeña reseña del derecho de trabajo y de su desarrollo durante la historia.

a. Tiempos antiguos: Se caracterizó por ser servil y manual: mientras que las tareas consideradas prestigiosas estaban reservadas para el clero y la nobleza. No se percibía salario sino que era la época de laesclavitud.
b. Edad Media: La gente se agrupaba alrededor del castillo para la protección feudal. Se caracterizó por el aislamiento y el comercio local.
c. Surgimiento de los comerciantes: luego se dio una lucha de poder entre los señores feudales y el poder real, las ciudades marítimas comenzaron a enriquecerse con el comercio internacional y surgió la nueva clase. Los señoresfeudales se abocaron a ellos debido a la pobreza que les causaba las cruzadas.
d. Surgen las corporaciones: que eran de carácter patronal y crearon una especie de monopolio.
e. Edad moderna: se fortaleció el poder Real. Los talleres no pudieron responder a la necesidad de mercado y se crean los talleres reales. Esto fue el antecedente del sistema del asalariado que se concretizo en laRevolución Francesa. Se comienza a quebrar con el monopolio, y de las corporaciones consideradas limitantes para la industria.
Francia:
i. 1776 Edicto de Turgot. Acusa a las corporaciones del estancamiento industrial y las prohíbe.
ii. Revolución francesa. Triunfo del liberalismo político y económico. Hombres libres e iguales en el derecho. Fin de las asociaciones políticas.Libertad, seguridad, propiedad y resistencia a la opresión. Concepción individualista.
iii. 1884 Código Francés: sanciona la reunión.

Inglaterra:

i. Adam Smith, ideas de que la reunión llevaba a la conspiración.
iv. Revolución Industrial, finales XVIII.

América:

I. Revolución industrial, finales del XIX.
Con la expansión de la industria se da la de laclase del proletariado, la condición de estos se agrava por las lesiones causadas por las máquinas y el poco salario que percibían, llevando al descontento y comenzando con la lucha hacia las clases industriales o con poder adquisitivo. El descontento se representó con huelgas, paros, protestas y rebeliones, que poco a poco llevaron la aceptación de sus derechos de asociación por parte del Estado.El conjunto de preceptos dictados para la protección de los trabajadores fue llamado de diferentes maneras, legislación obrera, legislación industrial, legislación del trabajo, y con el transcurrir de los anos expuestos los principios generales y sus caracteres específicos: DERECHO DE TRABAJO.
A partir de la primera guerra mundial (1914-1918), la fundación dela OIT 1919, el derecho de trabajose constitucionaliza, se internacionaliza, y se establece como autónoma.
B. Derecho individual y Derecho colectivo de trabajo.

f. Derecho individual de trabajo:
A los inicios del Derecho de Trabajo se comenzó con los principios del Derecho Común, posteriormente esta relación de igualdad se vio en un plano de subordinación y comenzó a otorgarse derechos a los trabajadores talescomo condiciones de higiene y salubridad de los lugares de trabajo, descanso, jornada y también la seguridad material;
De la cueva, ‘Conjunto de normas jurídicas que fijan las bases generales que deben regular las prestaciones individuales de servicios a efectos de asegurar al trabajador la vida, la vida y un nivel decoroso de vida.’
ESTE DERECHO SE FIJA UNICAMENTE EN LAS CONDICIONES INDIVIDUALESDE TRABAJO Y LO RELATIVO AL CONTRATO DE TRABAJO.
g. Derecho colectivo de trabajo:
Surge con la necesidad de agruparse del trabajador para compensar su inferioridad ante el poder económico del empleador; de esta manera surgen las coaliciones, asociaciones y sindicatos. Que persiguen la defensa de los intereses de un grupo. Surge también por la necesidad de utilizar el poder gremial para...
tracking img