Resumen de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2.1. Concepto de TRABAJADOR
2.2. Concepto de TRABAJADOR
2.3. Análisis de los elementos de este concepto
2.4. Concepto de Patrón
2.5. Concepto de representante del patrón
2.6. Concepto de intermedio
2. Ley Federal del Trabajador
3.7. Articulo 123

Derecho Laboral

Trabajador es la persona física o moral que presta trabajosubordinado o con la edad legal suficiente y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos.
Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización bajo la supervisión de una persona física o jurídica. Denominada empleador o empresario o bien como trabajador independiente o autónomo.
La mayoría de los negocios para funcionar requieren empleados al servicio del patrón.Ahora en la ley federal del trabajador existen dos tipos de empleados. El de planta y el de confianza, el tipo de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de las designaciones que se le den al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter federal y que se relacionen con el trabajador personales delpatrón dentro de la empresa o establecimiento.
Clasificación de las Relaciones Laborales.

Pueden presentarse en dos grupos. Uno que atiende a la naturaleza de las funciones o actividades desempeñadas y otro la durabilidad de dichas relaciones. Por consiguiente si se toma en cuenta la naturaleza de las funciones o actividades desempeñadas por el trabajador, serán:
a) Trabajadores de confianza.Todos aquellos que realizan funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización cuando tengan carácter federal, así como las que se relacionan con trabajadores personales dentro del establecimiento.
b) Trabajadores de planta. Son todos aquellos que por exclusión no son de confianza, esto es, los que realizan funciones o actividades de la empresa.
El hecho de que este sea de plantano implica una relación fija o que el empleado sea inamovible; por consiguiente, el carácter del trabajador en base no depende de la duración de dicha relación, sino de la naturaleza de la actividad que desarrolla dentro de la fuente de trabajo, pues darse el caso de que un trabajador de planta sea contratado por tiempo determinado para una determinada, o bien, para inversión de capitaldeterminado, casos en los cuales, al cumplirse el plazo u objeto de la relación laboral, esta queda concluida.
Un trabajador de confianza puede ser contratado por tiempo indeterminado que a su vez puede ser permanente o temporal, pero también pueden darse diferentes hipótesis ya que pueden ubicarse en la clasificación relativa o confianza, por tiempo determinada, obra determinada, o bien para inversión decapital determinada.
Aspectos importantes de la relación laborales entre el trabajador de confianza y el patrón
Será aquel que en virtud de sus funciones, adquiera ese carácter sin importar el nombre que se le da a su puesto dentro de la organización.
La necesidad de acreditar si un trabajador es o no de confianza generalmente se presenta dentro de los juicios laborales que dichos laboralesinician contra el patrón. Corresponde al patrón acreditar que el trabajador era de confianza.
Si el actor se dice despedido injustificadamente y reclama el cumplimiento de su contrato de trabajo ósea la reinstalación en el puesto que desempeñada en el momento de ser despedido, y por su parte el patrón se decepciona manifestando que por ser trabajador de confianza fue despedido y pone a su disposiciónlas prestaciones a que se refieren el artículo 49 de la ley federal del trabajador corresponde al demandado la carga de la prueba para demostrar que las labores desarrolladas por el acto tienen las características de las funciones consideradas como de confianza.
Indemnización del trabajador de confianza.

El artículo 947 de la ley federal del trabajador prevé que si el patrón se negare a...
tracking img