Resumen de derecho latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IX
LAS FUENTES DEL DERECHO
1) Doctrina y teoría de las fuentes del derecho.
Concepto: conjunto de factores o elementos que ejercen influencia en la formulación de reglas en las que un juez basa su decisión.
 
 
 
 
Las fuentes del derecho se clasifican en:
1. Completamente Objetivadas: al juez le llegan las normas listas para ser aplicadas, legislación en el sentido másamplio.
2. Parcialmente Objetivadas: la costumbre y precedentes. El juez tiene el material de legislación pero debe apelar a otros elementos para dictar sentencia.
3. No Objetivadas: la razón. Fuente de ideas o inspiración para que el juez formule la norma que necesita.
2) Legislación. Precedente: doctrina “stare decisis” en el “Common Law”. La costumbre. La tradición decultura.
Legislación: toda sanción en ejercicio de competencia y comprende a la Constitución, leyes del parlamento y todo tipo de normas sancionadas cualquiera sea el nombre con el que se las designe.
La fuente más importante en el derecho de Europa Continental de hoy está constituida por las normas sancionadas por las autoridades públicas (legislatura). Los jueces se sienten obligados asancionar según las normas que tienen fuerza obligatoria absoluta.
Condiciones de las normas del derecho:
• Condiciones Formales de Competencia: definen el procedimiento para la sanción de una norma, lo que incluye la identidad de las personas calificadas para efectuar ese procedimiento.
• Condiciones Materiales: definen el objeto o contenido de la norma que puede ser sancionadamediante el procedimiento indicado.
Una norma sancionada tiene fuerza legal si ha sido dictada por una autoridad que ha seguido el procedimiento regular y ha obrado dentro de su competencia material.
Precedente: los precedentes (decisiones anteriores) han desempeñado siempre un papel importante en la decisión de una controversia ante un tribunal.
La doctrina de las fuentes del derecho se ocupade aquellos factores que, de hecho, influyen en la conducta del juez.
Stare Decisis: esta doctrina puede ser resumida de la siguiente manera:
1. Un tribunal está obligado por las decisiones de tribunales anteriores.
2. Toda decisión relevante dictada por cualquier tribunal es un fuerte argumento para que se lo tome respetuosamente en cuenta.
3. Una decisiónsolo es obligatoria respecto de sus características relevantes (Ratio Deciden di).
4. Un precedente no pierde vigencia, aunque los precedentes muy viejos no son, en principio, aplicables a circunstancias modernas.
En el Common Law se da por admitido, en general, que los precedentes son, por sí mismos, derecho vigente.
 
 
 
 
La costumbre: en los pueblos primitivos hay normasreguladas por las costumbres, normas en la forma de cazar, pescar, trato social, relaciones sexuales, etc.
La costumbre es un modo de conducta obligatoria, cualquier forma de trasgresión lleva a la desaprobación de la tribu y hay grupos de ancianos, consejos o algún tipo de tribunal que decide si esa trasgresión debe ser castigada y que tipo de castigo le corresponde.
Esto puede ser el principio de unpoder judicial que luego se fue desarrollando hasta llegar a ser una maquinaria jurídica y un sistema de autoridades públicas que monopolizan el ejercicio de la fuerza.
El derecho y la costumbre se diferencian en:
• El Derecho: normas que están respaldadas por el ejercicio organizado de la fuerza.
• La Costumbre: normas que se respaldan en las relaciones espontáneas noviolentas (desprecio, ridículo, etc.)
La tradición de cultura: la tradición de cultura puede actuar también como una fuente de derecho directa, puede ser el elemento fundamental que inspira al juez al formular la regla en que basa su decisión.
Puede surgir una situación en la que el juez no encuentre entre, las fuentes positivas, alguna regla que pueda tomar como fundamento para su decisión. La...
tracking img