Resumen de derecho mercantil 1 - derecho una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1

IDEAS PRELIMINARES

El derecho comercial o mercantil tiene por objeto fundamental regular las actividades desarrolladas en el ejercicio del comercio, establece el régimen jurídico de los actos, contratos y obligaciones mercantiles y los institutos propios del comercio, organiza el estatuto de los comerciantes y sus derechos y obligaciones. Comercio, comerciante y actos de comercioson los temas centrales.

COMERCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

El comercio es la intermediación entre productores y consumidores, con vistas a la realización lucrativa del cambio.

COMERCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Es aquella actividad que el legislador reconoce como mercantil

DERECHO COMERCIAL

Es el complejo de las normas jurídicas que regulan las relaciones privadasque derivan de la industria comercial o que están asimiladas a ésta en la disciplina jurídica

CARACTERES DEL DERECHO MERCANTIL

1) es individualista: ya que nuestro derecho garantiza la libertad de comercio, libertad de contratación y libertad profesional de las personas
2) es progresivo: el derecho comercial avanza vertiginosamente y actualmente traspasa las fronteras y todo estogracias a la tecnología
3) es equitativo: todo nuestro derecho está fundado sobre los principios de la buena fe. Las cláusulas insertas en el contrato forman para las partes una ley a la cual deben someterse y observarlas de acuerdo a los principios de la buena fe.
4) Es universal
5) Es consuetudinario: ya que la mayoría de las leyes comerciales se basaron en los usos y costumbresmercantiles que luego se plasmaron en leyes.

SISTEMA SUBJETIVO

El derecho mercantil es el derecho de los mercaderes o ius mercatorum.
Es el derecho que se aplica a las personas que se dedican habitualmente al comercio, que hacen de esta actividad su profesión habitual. La comercialidad de un acto dependía del sujeto que realizaba el acto, por ende si el sujeto que lo realizaba era comerciante, elacto se reputaba comercial.
SISTEMA OBJETIVO El derecho mercantil es el derecho regulador de los actos de comercio, el acto es comercial por su propia naturaleza con prescindencia de la calidad de la persona que lo realiza. El legislador señala cuales son los actos comerciales
SISTEMA MIXTO combina las anteriores.
TENDENCIAS ACTUALES ninguno de los dos sistemas puede actuar aisladamente yaque para aplicar el derecho comercial ante una controversia es necesario que el acto sea comercial y que el sujeto que lo realiza sea comerciante.
ANTIGÜEDAD: en los pueblos antiguos encontramos los rudimentos del comercio, pueblos como Roma, Grecia, Fenicios (talasocracia se dedicaban al comercio marítimo), se dedicaban a comerciar. La banca no tiene fecha precisa de nacimiento .
En la antigüedadlas relaciones económicas primitivas se basaban en el trueque o intercambio directo de bienes. Con la aparición de las diversas formas de crédito entran en el escenario los cambistas que a la par, pasan a intermedio en el crédito.
Antecedentes de la actividad financiera ya lo encontramos en Babilonia, donde se realizaban operaciones típicas de depósitos y préstamos. El código de Hamurabi hacíareferencias esporádicas a actividades financieras así como a su regulación en la parte de los intereses y también sobre el contrato de comisión. En Grecia las operaciones comerciales se llevaban a cabo en los templos.
En roma los numularii, argentarii y mensularii eran financistas particulares que recibían depósitos, otorgaban préstamos, brindaban servicios de custodia y realizaban operaciones degiro. Aparecen los rudimentos de la cuenta corriente.

En la EDAD MEDIA encontramos el derecho corporativo medioeval, en el cual las personas que eran de la misma profesión o actividad u oficio se asociaban para aunar esfuerzos y para la defensa de los intereses comunes, dictaban sus normas denominadas estatutos, y nombraban magistrados para defender las leyes aplicables que se llamaban...
tracking img