Resumen de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN FINAL DE DERECHO MERCANTIL

UNIDAD I. GENERALIDADES

DERECHO MERCANTIL.- Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

Uno de sus fundamentos esel comercio libre. En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al derecho mercantil, si es un acto de comercio.

Fuentes del Derecho Mercantil.- La fuente por excelencia del derecho comercial es la legislación mercantil. Una ley tiene carácter mercantil no sólo cuando el legislador se lo ha dado explícitamente, si no también cuando recae sobremateria que por propia ley, o por otra diversa, ha sido declarada comercial.

Sin embargo la teoría general del Derecho enseña la existencia de tres clases de fuentes: formales, materiales e históricos o cognoscitivas

Acto de comercio.- Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derechocomún).

UNIDAD II. EL COMERCIANTE

Los sujetos del derecho mercantil lo son tanto quienes realizan accidentalmente actos de comercio como los comerciantes. Toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene también para realizar por sí misma actos de comercio.

En el artículo 3° del Cod. de Com., se indica que solo las personas que tienen capacidad legal para ejercer elcomercio pueden ser comerciantes, además establece que se reputan en derecho como comerciante:
1. Las personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
2. Las sociedades mercantiles mexicanas.
3. Las sociedades mercantiles extranjeras, o sus agencias y sucursales, que ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional.

En ellenguaje común, se dice que son comerciantes aquellas personas que negocian comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías, es decir aquellas personas que realizan operaciones de compraventa o de permuta, con propósito de lucro.

Desde el punto de vista jurídico son comerciantes aquellas personas que se dedican a actividades completamente distintas, de carácter industrial

Requisitos paraser Comerciante.- Desde el punto de vista jurídico, cualquier persona física o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poder ejercer el comercio (aunque si marca algunas de las características que deberá tener este) de hecho el artículo 4º del Código de Comercio refiere como comerciantes a aquellos que en forma accidental realizan actividadesde tipo mercantil, sin embargo, la ley nos dice quienes NO podrán ejercer el comercio y de estas premisas podemos decir que los requisitos para ser comerciante son:

 Tener capacidad jurídica de ejercicio
 Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio
 Tener al comercio como ocupación ordinaria
 Llenar los requisitos administrativos y legales para el ejercicio de dichaprofesión.
 No ser corredor público
 Si se a sido quebrado estar rehabilitado legalmente para poder volver a ejercer el comercio
 No estar en estado de interdicción.
 En caso de ser extranjero, tener autorización legal expresa para ejercer el comercio.

Clasificación de los comerciantes:

FISICAS:

MORALES: Toda persona física que teniendo la capacidad legal para ejercer el comerciohace de el su ocupación ordinaria.

Las empresas más importantes se organizan bajo la forma de sociedad mercantil.


UNIDAD III. SOCIEDADES MERCANTILES

La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social. El artículo 2 de la Ley General de Sociedades mercantiles, otorga personalidad jurídica a las sociedades mercantiles inscritas en el Registro de...
tracking img