Resumen De Derecho Procesal Civil

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
RESUMEN DE PROCESAL CIVIL
PROVIDENCIAS DEL JUEZ
Toda decisión que tome un juez dentro del proceso debe hacerlo mediante providencia. Las providencias se dividen en autos y sentencias.
Los autos se dividen así:
1. Autos interlocutorios: Son aquellos mediante los cuales el juez entra a decidir una situación de fondo del proceso ejemplo: cuando se resuelven las excepciones previas, un incidente.2. Autos de trámite: Son aquellos mediante los cuales se da impulso al proceso.
Todos los autos, tanto los interlocutorios como los de trámite son susceptibles de recurso de apelación. Sin embargo hay excepciones y algunos no se pueden apelar.
- REGLAS PARA SABER CUANDO SE PUEDE REPONER Y CUANDO SE PUEDE APELAR:
1. Las providencias llamadas autos por regla general, todos sonsusceptibles de reposición, el legislador expresamente señala los que no se podrán interponer ningún recurso.
2. Los autos apelables son aquellos que el legislador indique taxativamente como tales, los no apelables son aquellos en donde el legislador guarda silencio o donde diga que el auto solo admite el recurso de reposición o no admite recurso.
- LAS SENTENCIAS: es la providenciamediante la cual el juez pone fin a la litis. Es la última providencia del juez. Las sentencias jamás se podrán responder y la razón de esto es que una vez el juez dicta la sentencia pierde la competencia. Al juez no se le permite procesalmente modificar su propia sentencia, el juez lo que puede hacer es conceder o no el recurso de apelación.
Tanto las sentencias como los autos son susceptibles delrecurso de queja.
Art. 302 clases de providencias.
Art. 302 formalidades.
Los oficios son comunicaciones que manda el juez y lo firma el secretario. Las providencias las firma el juez.
Motivar una decisión significa decir en ella las providencias las pruebas y todos los argumentos jurídicos que lo llevaron a determinar si absuelve o condena.
La parte resolutiva es unaconsecuencia lógica de la parte motiva y de los considerandos, allí se mira si absuelve o condena a la persona.
Cuando la sentencia es parcialmente condenatoria ambas partes pueden apelar. Si es sentencia condenatoria el único que puede apelar es el afectado, la parte o el abogado que le concedieron todo no tiene legitimación para apelar.
CONGRUENCIA: concordancia que debe existir entre lo que se pide ylo que se concede. En civil, el juez concederá solo lo pedido por el recurrente.
La incongruencia sí se da en laboral, porque el juez puede conceder más de lo que se le pide o algo que nunca pidió, pero eso deber estar demostrado dentro del proceso. Esto es lo denominado extra petita, ultra petita y mínimum petita.
La congruencia tiene que ver con los hechos y las pretensiones de la demanda, yesto con las contestaciones y las pruebas.
NOTIFICACIONES
Existe un principio fundamental y es la publicidad, este principio tiene que ver con lo relativo a que las partes deben terne acceso al expediente cuantas veces ellas así lo consideren necesario. Esto no significa de alguna manera que cualquier persona pueda solicitar el expediente y pueda darse cuenta de lo acontecido en él.
Elprincipio de publicidad se surte a través de las notificaciones. Todas las providencias judiciales deberán ser notificadas a las partes, a los terceros intervinientes y a todas aquellas personas que de una y otra manera tengan participación o actuación en el proceso. Mientras una providencia sea auto o sentencia, no se le haya notificado a las partes a través de su apoderado, dichas decisiones no son deobligatorio cumplimientos para ellas.
El juez una vez dicta su sentencia debe inmediatamente hacerla saber a las partes a través de las notificaciones el acto de notificación también tiene la importancia del acto de ejecución de la providencia, es decir, que mientras esa providencia no este notificada, no comienza el termino de ejecutoria de esta. El termino de ejecutoria es de 3 días a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal civil tema 1,2,3,4 Resumen
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho procesal civil resumen
  • RESUMEN DE DERECHO PROCESAL CIVIL
  • resumen derecho procesal civil
  • resumen de derecho procesal civil
  • Resumen derecho procesal civil
  • Resumen Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS