Resumen de derecho procesal laboral guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38700 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL DE TRABAJO

NATURALEZA Y CARACTERES DEL JUICIO ORDINAR[1]

El Juicio Ordinario de trabajo regulado en nuestro código, es un típico proceso de Cognición (de conocimiento), ya que tiene que declarar un derecho, previa fase del conocimiento. De los diversos tipos de proceso que comprende el juicio de conocimiento, entiendo que en el juicio ordinario laboral, se dan perfectamentey preferentemente los procesos de condena y los procesos meramente declarativos, sin bien la gran mayoría la constituyen los primeros de los nombrados (de condena).

Ahora bien, el proceso de conocimiento laboral se diferencia del correspondiente civil, en las modalidades que imprimen principalmente los principios normativos y formativos que ya se trataron en la primera parte de este estudiocomo lo son el principio DISPOSITIVO que se encuentra bastante menguado (ya que el Juez tiene amplias facultades de Dirección y marcha del mismo, impulsándolo de oficio, produciendo pruebas por sí o bien complementado las aportadas por los litigantes; es un juicio predominantemente ORAL, sus actos y procedimientos están CONCENTRADOS, rápido, sencillo, barato y menos formalista que los procesosOrdinarios de otras ramas, lo anterior no indica que sea un proceso CARENTE DE TÉCNICA; es un proceso limitado en el número y clase de medios de impugnación y parco en la cesión de incidentes que dispensan y complican los trámites; más celoso que cualquier otro Juicio en mantener la buena fe y lealtad de los litigantes, y todo ello, saturado de una tutela preferente a la parte trabajadora (llamaeconómica y culturalmente débil).

También merecen acotarse, por constituir características muy singulares de nuestro Juicio Ordinario de Trabajo, que el mismo no contempla período de prueba, porque esta se produce de una vez durante la audiencia, así como también que en la primera instancia no existe vista del proceso y por añadidura no se declara cerrado el procedimiento.

Sin perjuicio de tratarcada uno de estos actos sucesivos que integran el proceso Ordinario de trabajo por separado, aquí creemos oportuno dar un esquema de todo el procedimiento.

ESQUEMA TEÓRICO DEL PROCESO ORDINARIO LABORAL:

Se inicia con la DEMANDA; el Juez provee (resuelve) señalando día y hora para la comparecencia a Juicio Oral; el tiempo que debe mediar entre la Citación y esa primera audiencia no puede sermenor de TRES DÍAS. En ese comparendo (tiempo) se acostumbra a ratificar la demanda por la parte actora, practica que a unos autores parece innecesaria, pero que para nuestro estudio consideramos INDISPENSABLE (ya que en muchas oportunidades la práctica ha enseñado que varias de las prestaciones reclamadas por el trabajador, si han sido pagadas, y que debido a la denominación jurídica, que esdesconocida para ellos, las reclaman nuevamente).- En seguida se contesta la demanda por la parte emplazada o demandada, acto Jurídico que puede hacerse verbalmente o por escrito (cuando se hace por escrito, es necesario darle lectura al escrito en la audiencia)-

“DEMANDA”

A) CONCEPTO:

Demanda es el acto procesal por virtud del cual el actor ejercita una acción solicitando del tribunal laprotección, la declaración o la constitución de una situación jurídica.

En el Juicio Ordinario de Trabajo, el acto de la demanda reviste importancia, entre oros aspectos porque es la única forma con que se puede iniciar el Proceso Ordinario Laboral. Desde luego que hay que tener presente, que la iniciativa oficial es permitida por la Ley Laboral, en su Procedimiento de Faltas Laborales (JuicioPunitivo).

B) MODALIDADES DE LA DEMANDA:

I. POR LA FORMA DE ENTABLARSE:[2] a) ORALES

b) ESCRITAS

II. POR LA PRETENSIÓN EN ELLAS EJERCITADA: a) SIMPLE (una sola prestación)

b) ACUMULADAS O CONEXAS.

Como consecuencia el principio de ORALIDAD que informa el Juicio Ordinario Laboral es que las Demandas pueden entablarse VERBALMENTE, por acta levantada por el Juez o...
tracking img