Resumen De Derecho Procesal Penal

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
resumen
Derecho Procesal Penal
(los artículos que se mencionan son de la constitución política y del código de procedimientos del estado de puebla)

* El derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan las diversas etapas del procedimiento penal, teniendo como fin la aplicación del derecho penalsustantivo. Es forma, en cuanto a que constituye reglas; y sustancia, porque significa garantías constitucionales y derechos esenciales para el gobernado.
Períodos del Procedimiento de Defensa Social (Puebla)
* El Procedimiento en materia de Defensa Social comprende cuatro períodos: (50 c.)
* I.- El de Av. Prev. que a su vez se divide en dos fases:
* a).-Diligencias preparatoriasde la acción persecutoria del delito, que son aquellas legalmente necesarias para que el M.P. pueda resolver si ejercita o no la acción de defensa social.
* b).-Diligencias que practica la Autoridad Judicial para determinar, si radica o no el proceso, si dicta o no la orden de aprehensión y si decreta dentro del término constitucional, la formal prisión o la libertad por falta de méritos o ladeclaración de sujeción a proceso del acusado.
* II.- El de instrucción, que comprende todas las diligencias practicadas por los Tribunales con el fin de
averiguar la existencia legal de los delitos, las circunstancias en que hubiesen sido cometidos y la responsabilidad o irresponsabilidad de los acusados.

* III.- El de juicio, durante el cual el M.P. precisa su acusación y el acusadosu defensa, a fin de que el Juez estime el valor de las pruebas y pronuncie sentencia definitiva.
* IV.- El de ejecución, que abarca desde el momento en que causa ejecutoria la sentencia dictada, hasta la extinción completa de las sanciones impuestas
Órganos y funciones de actualización de la conminación penal
* La Constitución establece que la imposición de penas es propia y exclusivade la autoridad judicial. La persecución de los delitos incumbe al M.P., el cual se auxiliara con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato.(16-21const,)
* La actualización de la conminación penal se realiza a través de dos funciones:
* 1.- persecutoria
* 2.-sancionatoria
* La primera a través del M.P., como órgano dependiente del PoderEjecutivo, con un doble carácter, de autoridad durante la preparación del ejercicio de la acción penal y de parte durante la preparación del proceso y juicio. Sus actos son formal y materialmente administrativos al
* depender del ejecutivo,(criterio formal) y al realizarlo, aplica su propia actividad, (criterio material)
La segunda es a través de la autoridad Judicial, cualquiera que sea sugrado. Sus actos son formal y materialmente jurisdiccionales al depender del poder judicial (criterio formal) y al resolver un fenómeno contencioso (criterio material
* Concepto de procedimiento y proceso penal
* Procedimiento penal: conjunto de actividades y formas señaladas en el c. procesal, que se inician desde que la autoridad pública interviene al tener conocimiento de que se hacometido un delito y lo investiga y se prolonga hasta el pronunciamiento de la sentencia, donde se obtiene la cabal definición de las relaciones de derecho penal.
Proceso penal: conjunto de actos conforme a los cuales el juez, aplicando la ley, resuelve el conflicto de intereses sometido a su conocimiento por el M.P
Acción penal
* La acción penal nace con el delito y al realizarse le da elderecho al Estado para actualizar sobre el responsable la conminación penal establecida con carácter general que se desarrolla en tres períodos:
* -El de preparación de la acción.(av. Prev.)
* -El de persecución.(consig.- instrucción)
* -El de acusación.(conclusiones-juicio)
* Acción penal: Es el poder jurídico del propio Estado de provocar la actividad jurisdiccional con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Resume de derecho procesal penal
  • resumen de derecho procesal penal
  • Resumen Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal. resumen
  • Derecho Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS