Resumen de derecho romano

Páginas: 78 (19378 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
2da. Parcial – Unidad 11 al 17

LECCIÓN Xl
Legitimación y adopción

1- Formas legales de legitimar. 2- Adopción. Fundamentos. 3- Clases deadopción. 4- La arrogatio. 5- La datio in adoptionem. 6- Requisitos esenciales de la adopción. 7- Patriapotestad. Modos de extinguirse la Patria potestad. 8- La emancipación.

1- Formas legales de legitimar.
El hijo natural podía convertirse en legítimomediante la legitimación. La legitimación favorece alos hijos nacidos del concubinato o sea fuera de las justas nupcias pero de padres que pueden casarse.

Mediante la legitimación la familia se convierte en legítima. Solamente el padre puede legitimarpues a la madre se le niega esa facultad. El hijo debía dar su consentimiento para la legitimación pues esacondición jurídica experimentaba unagran transformación al convertirse de ius iuris en alieni iuris.

En efecto el hijo nacido de una unión legítima como el concubinato no estaba sujeto a la patria potestad del padre, pues nacían libres es decir sui iuris, pero al producirse la legitimación y constituirse lafamilia legítima, se convertía en Alieni Iuris y quedaba sometido a la patria potestad del jefe de la familia.

Lalegitimación es una consecuencia de la tendencia de los Emperadores cristianos de fomentarlas uniones legítimas, por eso no aparecen en Roma sino hasta Constantino.

Sin embargo, se mencionan como antecedentes de esta institución dos modos empleados enépocas anteriores para lograr la legitimación de ciertos hijos y era la CAUS \ PROBATIO y la ERRORISCAUSA PROBATIO que consistía en lo siguiente: como loshijos procreados en uniones entre ciudadanos queno tenían la ciudadanía no se consideraban propiamente legítimos, no estaban sometidos a la patriapotestad del padre, pero se estableció que, tan pronto como el hijo tuviera un año, si se presentaba se leotorgaba la ciudadanía a quien no la tuviera, con lo cual el padre y la madre quedaban equiparados comociudadanos y en consecuencia, el hijoadquiría la condición de legítimo. Pero a partir de Constantino, lasformas propias de legitimar fueron:

a.-) POR SUBSIGUIENTE MATRIMONIO: si los concubinos contraían matrimonio los hijos naturaleshabidos durante el concubinato se convertían en legítimos. Justiniano ordenó que se hiciera constar en undocumento la realización de un matrimonio legítimo y en consecuencia, la terminación del concubinato.b.-) POR OBLIGACIÓN DE LA CURIA: era entregar o incorporar a la Curia una persona; directa o indirectamente, para desempeñar una función pública o casarse con quien la desempeñaba.

Los requisitos eran:
1.-) que el padre que tuviera hijos y los hiciera designar a la orden de los decuriones. El cargo dedecuriones era muy honroso, pero con muchas responsabilidades y gastos por lo que no todoslodeseaban. Esta forma de legitimar tenía por objeto conseguir personas para desempeñar aquellos cargos.

2.-) casando a la hija natural conun decurión. Para legitimar de esta manera, se requería: que elpadre no tuviera hijos legítimos, que el hijo natural no se opusiera y que el padre hiciera al hijo unadonación de 25 fanegas de tierra.
En la legislación de Justiniano se permitió esta manera delegitimar, aunque existieron hijoslegítimos.

c.-) RESCRIPTO IMPERIAL: el Emperador podía disponer la legitimación de un hijo naturalmediante una orden escrita o rescripto, a pedido del padre o del propio hijo.
Para legitimar de esta forma, se exigía: 1.-) que el padre no tuviera hijos legítimos; 2.-) que no fueraposible el matrimonio con la concubina por muerte de esta o por otra causa.

2-Adopción. Fundamentos
Así como la legitimación, la adopción es otra fuente de la patria potestad, consistente en un actosolemne, mediante el cual ingresan en la familia como hijos o nietos personas extrañas a ellas.

Es una institución que responde a fines sociales, aunque tiene indudablemente para justificaciónen la naturaleza humana, en efecto, el hombre siente la necesidad de continuarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano resumen
  • resumen derecho romano
  • Resumen Derecho Romano
  • Resumen de derecho romano
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Resumen De Derecho Romano
  • Resumen de derecho romano
  • Derecho Romano: Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS