Resumen de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL ACTO JURIDICO Y LA TEORIA DE ACTO JURIDICO

ACTO JURIDICO: es la manifestación de la voluntad encaminada a buscar una respuesta positiva.

Actos unilaterales bilaterales y plurilaterales:

Unilateral: son aquellos actos de formación unilateral donde solo una parte se manifiesta su voluntad, ejemplo la donación

Bilaterales: exige la manifestación de las partes contrarias,ejemplo compraventa, arriendo

Plurilaterales: exige mas de dos personas en una de las partes y uno en el extremo contrario del acto jurídico.

CONTRATO: Nexun primeras formas contractuales se daba simple y llanamente con la entrega de la (res) cosa.

ESTIPULACION: forma escrita para aquellos negocios que se realizan sin que se haya visto la (res) cosa.

ESPONCIO: ultima forma contractualPER AFS ET LIBRAN: se vuelve solemnidad haciendo presencia un servidor publico (ceremonia publica).

DERECHO CLASICO

CUASICONTRATO: elemento distinto al contrato solo existe con una sola voluntad. Con el consentimiento se tiene que dar por ambas partes se da a partir del cristianismo, punto clave para los contratos de consentimiento.

ELEMENTO SUBJETIVO: art. 1501: Se distinguen en cadacontrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales.

Son de la esencia de un contrato aquellas cosas, sin las cuales, o no produce efecto alguno, o degeneran en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en él, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una cláusula especial; y son accidentales a uncontrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de cláusulas especiales.

Art.1502: Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario: 1. que sea legalmente capaz; 2. que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio; 3. que recaiga sobre un objeto lícito; 4. que tenga unacausa lícita.

La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra.

Elementos de la esencia de los contratos:

Consentidos: acuerdos de voluntades

Crea obligaciones dependiendo del contrato, compraventa, arriendo

Tiene un nombre y esta ligado a la acción

Clasificación:

Convención: acuerdo de dos o más personassobre una sola cosa

Art. 1495: Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas.

Contrato: ser meseni es una convención para obligarse de un modo perfecto y tiene principio básico y es los pactos son para cumplirlos (pacta sun servanda) y esto es ley para las dos partes de locontrario es la violación de la propia palabra.

Libertad para contratar y no hay que violar las leyes, libertad de posesión y de poder.

CLASIFICACION ACTUAL DEL CONTRATO

Art. 1495: : Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas

CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES:Unilaterales: con la manifestación de la voluntad de una sola persona. Ejemplo la donación

Bilaterales: esta compuesta por varias voluntades y tiene como fin una prestación.

CONTRATOS ONEROS: art. 1497 El contrato es gratuito o de beneficencia cuando sólo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de amboscontratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.

Son aquellos donde las dos partes tienen un beneficio pero pueden ser unilaterales o bilaterales.

Bilateral: arriendo, compraventa.

Unilateral: mutuo con interés

Gratuito: es aquel en el cual donde el gravamen lo sufre una sola parte y se da una simple beficencia mutuo sin interés, deposito gratuito, comodato, donación entre...
tracking img