Resumen De Derechos Reales

Páginas: 291 (72508 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
I. Derechos Reales. Concepto.


         § 1. Aproximación. Contenido.

        Derecho Civil IV se ocupa del tratado de los Derechos Reales, también llamados Derecho de Cosas tal como lo hace el derecho alemán e incluso el brasileño. Su campo abarca algunos de los más valiosos bienes patrimoniales. Asimismo tradicionalmente se incluye también en el estudio de la asignatura a los DerechosIntelectuales.
        Los Derechos Reales constituyen el soporte jurídico, de situaciones políticas y económicas vitales para toda organización de la sociedad. Los alcances, los límites y la forma del ejercicio, del derecho de propiedad sobre las cosas, encuentra su regulación en esta materia, tanto cuando se asigna una "plena" propiedad sobre las mismas, como cuando se atribuyen derechos másacotados. Asimismo se ocupa de varios de los derechos de garantía más importantes que, al permitir actuar directamente sobre la cosa de diversos modos según el derecho de que se trate, posibilitan una más segura satisfacción del interés del acreedor.
        Obviamente los derechos reales son de la máxima importancia porque regulan algunos de los derechos más importante que el hombre necesita parapoder desenvolverse en una esfera de libertad: (por ej. los derechos de propiedad sobre las cosas). Nótese la necesidad de poder contar con ciertos derechos que puedan utilizarse sin la mediación de otras personas. Profundizaremos esto al hablar del Derecho Real de Dominio.
        Los Derechos Reales tienen una fuerte e íntima conexión con el Derecho Urbanístico, y con el Derecho Ambiental.        En definitiva los Derechos Reales son los que conceden al titular un señorío inmediato sobre la cosa (jus in re), el cual es pleno o completo en el dominio (plena in re potestas), y menos pleno en las desmembraciones del dominio (usufructo, servidumbres, etc.)  y en los derechos sobre cosa ajena (jura in re aliena)[1]

         § 2. Derechos Subjetivos: Breves conceptos.

       Siguiendo a Lorenzo Gardella podemos decir que el Derecho Subjetivo es la facultad de exigir “lo suyo”. Esta potestad, ante todo mora, para “exigir lo suyo” se corresponde con un deber de Justicia de otro sujeto.
        El Derecho Subjetivo tiene:
        a) Un aspecto interno: “el poder”. Por ejemplo: Yo puedo gozar de mi inmueble.
        b) Un aspecto externo: “la exigencia”. Ante quien trate deimpedirlo puedo oponerme y requerir que no se me obstaculice.
        Conforme al iusnaturalismo el fundamento del derecho subjetivo intrínsecamente se encuentra en la justicia del deber impuesto y extrínsecamente en la circunstancia que fue impuesto por la autoridad. El punto óptimo es que la autoridad lo mande y que lo mandado sea bueno. Puede bastar lo extrínseco: Cuando la materia esindiferente o colisiona con el Derecho natural, pero sin llegar a una grave injusticia que justifique el derecho de desobediencia.

         § 3. Clasificación de los derechos subjetivos.

       
        Puede verse en el siguiente cuadro la misma y cuál es la parte del Código Civil que se ocupa de ellos:
 
[pic]
               

         § 4. Definición de los Derechos Reales. Elementos quede ella se derivan.

       
          Puede decirse que los Derechos Reales son los derechos subjetivos de naturaleza patrimonial cuyo objeto normal son las cosas sobre las que acuerdan al titular un señorío oponible "erga omnes” en cuya virtud éste puede obtener, por si y sin la necesidad de la intervención de otro sujeto de derecho, las ventajas propias del instituto.
        Explicaciónde la definición:
        * Son derechos subjetivos (confieren a su titular una facultad)
        * De naturaleza patrimonial (es decir susceptibles de apreciación pecuniaria)
        * Su Objeto normal son las cosas (Objetos materiales susceptibles de tener un valor – art. 2311 ) -sin embargo pueden darse derechos reales sobre bienes que no sean cosas -usufructo de un crédito- aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho real de usufrcuto
  • Derechos reales resumen basico
  • Resumen derechos reales
  • Derechos Reales (Resumen)
  • Derechos Reales Resumen
  • Derechos Reales resumen Borda
  • Resumen derechos reales
  • derecho civil reales (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS