Resumen de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano
1.- Procesos de la Comunicación
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana .Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, enel comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales.
Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y unreceptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.
Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propiosantecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.
La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser uncampo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sinhacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

1.1 Importancia de comunicación
Es el proceso que consigue se hagan las cosas. Las funciones de planificación, organización y control cobran importancia solo si hay una eficaz comunicación.
La clave esta, entonces, no en la necesidad de comunicarse ( que es evidente y fuera de toda discusión ) sino en la forma en que debe darse lacomunicación, en que debe ser eficaz.
Importancia
En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona.
No importa en un líder cuál sea su auto motivación si no puede trasmitir sus ideas a otros.
La comunicación es el meollo de todo liderazgo. Y comunicación no es un intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito esgenerar acción.
Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.
En las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas.
La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, deactitudes, de emociones.

1.2 Origen de la comunicación

Los seres humanos no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir, ideas, proyectos, pensamientos, etc. Y es por esto que necesitamos comunicarnos.
La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar suspensamientos y a su vez las acciones.
Debido a esto nuestros ancestros comenzaron a utilizar gestos, sonidos, luego piedras, arcilla, metal, madera, señales de fuego, humo, tambores, papel, caballos palomas mensajeras, hasta llegar a lo que hoy conocemos.
La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se...
tracking img