Resumen de desarrollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fe y Mundo Contemporáneo

Mero-Cristianismo
Lewis Clive Staples

Libro Primero
El Bien y el Mal como clave para el sentido del universo

1. LA LEY DE LA NATURALEZA HUMANA

Ley de la Naturaleza Humana o Ley Natural es una ley que el hombre debe obedecer, tal como todo cuerpo obedece a la ley de gravedad y los organismos a las leyes biológicas ya que el hombre puede elegir entreobedecerla o no. Se debe a que es una ley que únicamente el hombre tiene y no comparte con ningún otro ser. Si la compartiera con otros se vería obligado a obedecerla.
Esta ley era denominada Ley Natural por que se creía que todos la conocían por naturaleza y no necesitaba ser enseñada.
Siempre que se encuentra a un hombre que dice no creer en un Bien o Mal real, un momento después se lo encontraráretractándose, pareciera entonces que estamos obligados a creer en un Bien y en un Mal real.
“Ninguno de nosotros está realmente cumpliendo con la Ley Natural”. El hecho de no cumplir con la Ley Natural es algo común en todo ser humano corriente, por ejemplo cuando hacemos una promesa que por algún motivo no podemos cumplir, estamos yendo en contra de la Ley Natural. Y apenas alguien nos dice que nola estamos cumpliendo, comenzamos a buscar miles de excusas para justificar el motivo por el cual no la cumplimos.
La Ley Natural, la cual conocen y rompen.

2. ALGUNAS OBJECIONES

Ley Moral = Instinto Gregario, el instinto gregario, es el deseo de la persona a hacer algo. Desear y deber es completamente diferente. Ejemplo, al escuchar gritar a un hombre pidiendo ayuda puede que dos deseossientas el de ayudar (instinto gregario) y el de evitar el peligro (instinto de conservación), pero además de los dos instintos se sentirá algo más que te dice ayúdalo en vez de huir, eso es la Ley Moral.
La Ley Moral no es un instinto, es algo que dirige a los instintos, se le llama el bien.

3. LA REALIDAD DE LA LEY

Romper la Ley del Bien y del Mal, significa que las personas no sonperfectas. Las leyes naturales, cuando son aplicadas a piedras o arboles, podrían significar tan solo lo que la Naturaleza hace, en cambio cuando hablamos de la Ley de la Naturaleza Humana es otra cosa, esta nos dice lo que los seres humanos deberían hacer.
El comportamiento decente en nosotros mismos, no significa aquel que nos beneficia, sino que es aquel que beneficia a la raza humana en suconjunto. En consecuencia esta regla del Bien y el Mal es una ley real, que ninguno de nosotros hizo, pero que se nos impone.

4. LO QUE HAY TRAS LA LEY

Desde que los hombres fueron capaces de pensar, se han preguntado que es realmente el universo y como llego a estar ahí. Para esto han existido dos puntos de vista.
El punto de vista materialista es el que cree que la materia y el espacio existenpor azar, y que la misma materia ha producido al azar criaturas capaces de pensar. Donde algo golpeo al sol creando los planetas, donde las sustancias químicas necesarias para la vida aparecieron al azar. Logrando por casualidad que las criaturas evolucionaran hasta ser como nosotros. Por otro lado, el punto de vista religioso, cree que lo que hay tras el universo se asemeja a una inteligenciaque a cualquiera otra cosa que conozcamos, la cual creó al universo con propósitos que no conocemos, pero en parte, para producir criaturas como ella misma. Ambos puntos de vista han existido dondequiera que ha habido hombres pensantes y nunca se ha podido comprobar a través de la ciencia.
En el caso del hombre, tenemos información desde adentro porque somos hombres, por lo tanto sabemos que loshombres encuentran bajo una ley moral, ley que deben obedecer. Y cualquiera que nos estudiara desde afuera jamás tendría la menor evidencia acerca de que tenemos esta ley moral.
Existe un Algo que dirige al universo y que aparece en mi como una ley que me hace hacer lo correcto y me hace sentir responsable e incomodo cuando hago lo incorrecto.

5. TENEMOS MOTIVOS PARA ESTAR INQUIETOS

Todos...
tracking img