Resumen de descartes hume y kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES: MÉTODO Y REALIDAD
1.MÉTODO
Descartes busca un nuevo método que permita obtener una certeza absoluta en el conocimiento, pues como racionalista no puede aceptar la incapacidad de la razón. Hay 2 modos de conocimiento a priori: la intuición (luz natural) o captación inmediata e indubitable de conceptos simples y la deducción o detección de las conexiones que se dan entre ideas simples.Expone 4 reglas sucesivas para el uso correcto de la razón:
1.Evidencia: Aceptar sólo lo claro y distinto, entendiendo por claro la presencia nítida y manifiesta de una idea a la mente que la considera, y por distinto la separación de otras ideas de modo que no pueda confundirse con las demás ideas.
2. Análisis: Dividir cada una de las dificultades que se van a examinar en el mayor número departes posibles y necesarias para resolverlas mejor. Está al servicio de la intuición.
3.Síntesis: Conducir ordenadamente los pensamientos ascendiendo desde los más simples a los más complejos. Responde a la deducción.
4.Revisión: Revisar la corrección del razonamiento.
- Duda metódica
Descartes busca la primera verdad absolutamente cierta, por lo tanto somete a duda todo lo que sea posibledudar. No se trata de una duda escéptica sino de método (con vistas a hallar lo indudable). Hay 3 motivos para dudar.
1.Falacia de los sentidos: Los sentidos a veces nos engañan, no aceptaremos nada que nos digan. Afecta a la apariencia de las cosas.
2. Falta de distinción de vigilia y sueño: Afecta a la existencia de las cosas.
3.Hipótesis del genio maligno: Afecta a las propias estructurasmentales.
2. REALIDAD
- Primera verdad y prototipo de toda verdad.
Una vez he dudado de todo, de lo único de lo que no puedo dudar es de que estoy pensando, de lo que extrae la afirmación “Cogito ergo sum”. Se convierte en el prototipo de toda verdad porque la percibo con toda claridad y distinción. Descartes ha hallado la existencia y naturaleza de ese yo como cosa pensante.
- Las ideas
Distingue2 aspectos en las ideas: como procesos psíquicos del yo pensante o como poseedores de la realidad objetiva. Distingue asimismo, 3 tipos de realidad: realidad objetiva o realidad conceptual que corresponde propiamente a las ideas; realidad formal o realidad de los objetos; y realidad eminente que es más realidad que la formal y por tanto la incluye. Por último clasifica las ideas en 3 grupos: ideasadventicias (provienen del mundo exterior), las facticias (construidas a partir de otras ideas) e innatas (cuya realidad objetiva sobrepasa la realidad formal contenida en mí: dicha idea es la idea de Dios).
- La existencia de Dios y del mundo.
Prueba la existencia de Dios mediante 3 argumentos:
1. Idea de un ser infinito: la idea como realidad objetiva requiere una causa real proporcionada;luego, la idea de un ser infinito requiere una causa infinita; luego ha sido causada en mí por un ser infinito; luego el ser infinito existe.
2.Argumento ontológico: la idea del ser más perfecto requiere la existencia, pues en caso contrario no sería la idea del ser más perfecto, ya que le faltaría la perfección de la existencia.
3. Idea de perfección: yo, que me reconozco como ser imperfecto,reconozco al mismo tiempo que no puedo ser el autor de mi ser, pues al crearme a mí mismo, no me hubiera privado de ninguna de las perfecciones que concibo en la idea de Dios.
Como Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, no puede dejar que yo me engañe al creer que el mundo existe (como res extensa). Pero Dios no me garantiza que el mundo exista tal y como yo lo percibo, sólo me garantiza laexistencia de las cualidades primarias (extensión, movimiento y figura); las cualidades secundarias no existen en los cuerpos sino en el sujeto.
- La sustancia.
Distingue 3 ámbitos de la realidad: Dios o sustancia infinita, el yo o sustancia pensante y los cuerpos o sustancia extensa. Descartes define sustancia como aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para...
tracking img